Psicología del comportamiento femenino

22 abr

Buenos días querido lectores. Estos días han sido un poco abrumadores y satisfactorios, pero volvemos a la carga. Hoy os quiero hablar del comportamiento femenino, de por qué las mujeres parecemos tan complicadas a los ojos de los hombres y de por qué somos más viscerales y emocionales que ellos. Decir y apuntar, que no todas las mujeres son iguales, que cada una es un mundo maravilloso por descubrir pero que hay ciertas pautas que cumplimos la mayoría.

Comentar que esto no va a ir de por qué las mujeres no aguantan el fútbol o que les encante ir de compras. No, básicamente porque yo no soy así (adoro el fútbol y odio ir de compras) y como yo, apuesto a que hay más de una, por lo que hoy comentaremos los rasgos más generales del comportamiento de una mujer y cómo los hombres, por muy impotentes que se sientan, nos pueden ayudar. También contaros que la próxima entrada hablaré del comportamiento masculino, para que las mujeres entiendan mejor al sexo opuesto, pues los hombres no son tan “simples” como muchas dicen.

Empezamos el viaje.

Por mucho que digan, biológicamente, cerebralmente y emocionalmente, los hombres y las mujeres son muy distintos. Usamos mecanismos y procesos cerebrales distintos, por lo que es normal que la manera de pensar y razonar sea diferente.

La mujer es una persona altamente emocionable, para ella, dar y recibir amor es primordial en su bienestar. Un abrazo, un beso o una caricia puede transformar un día horrible en un día satisfactorio. Las mujeres expresan sus emociones y sentimientos hablando, necesitan charlar de ello y sentirse seguras, sentir que la persona que la está escuchando se preocupa de lo que le cuenta y le presta atención. Imaginemos la siguiente situación:

-Hoy estoy muy cansada, todo lo he tenido que hacer yo y nadie me ha ayudado. Me siento sola.

Si el interlocutor es una mujer, rápidamente sabrá que lo que necesita su hermana, amiga, madre, etc. es apoyo y comprensión. Pero si el interlocutor es un hombre, sentirá que le está echando las culpas a él, que no la ayuda lo suficiente y que es culpa suya por no apoyarla más. Esto hará que el hombre se sienta inútil y culpable, lo que supondrá un enfado. Pero no es así. Lo que la mujer necesita oír es esto:

-Es normal que estés cansada, has estado todo el día para arriba y para abajo. Hoy necesitas descansar un poco, ¿qué te parece si te hago un masaje o friego yo los platos? No estás sola, a mí me gusta ayudarte y apoyarte.

Son palabras bastantes fáciles, ¿verdad? Cuando una mujer recibe esta respuesta de su pareja, se siente amada, segura y satisfecha. Y unas palabras amables gusta a todo el mundo.

Las mujeres son personas muy intuitivas y saben cuándo una persona está mal. En un grupo de mujeres es común ver que si una está algo taciturna, las demás se darán cuenta en poco tiempo. Le preguntarán que le pasa y que si está bien. Y no es por cotilleo. La mujer que esté mal se lo contará porque para una mujer contar con apoyo es primordial. Las demás la escucharán y se interesarán por lo que está contando. Finalmente, le darán consejos o el típico “si yo estuviera en tu lugar…” que no es más que demostrar el cariño que sienten hacia esa persona, que se preocupan por su problema, que quieran ayudarla y no es por controlarla. Y la persona que está mal agradece esta atención y estos consejos, porque nota que sus amigas se comprometen con ella.

Si un hombre le dice a una mujer : “Te preocupas en exceso” ella se sentirá inmotivada, rechazada y anulada. Porque para una mujer preocuparse es sinónimo de querer, de amar y ayudar a la otra persona. Si en vez de esa frase se usase: “Creo que tienes mucho peso encima y eso puede estresarte. No te preocupes tanto, no cargas con esto tú sola, yo estoy contigo”, la mujer sentirá que todo ese amor y afecto que da sirve para algo y se sentirá realizada. Para la mujer es muy importante que se la valore, sobre todo su pareja.

¿Y qué pasa con los cambios de humor? ¿Por qué las mujeres tienen cambios de humor bruscos? Estos cambios no se producen por arte de magia, siempre hay un comentario, un gesto, un detalle que les haga decaer. La mujer es como una ola: si se siente querida estará en la cima, pero si se siente rechazada y humillada, bajará hasta el fondo del mar. Pero ella volverá a subir, porque no puede permitirse estar en el fondo. La mujer es una persona fuerte y decidida, aunque necesite mucho amor y atención, si no lo recibe, ella sola saldrá de ese pozo, pero no con la sonrisa y la amabilidad que suele demostrar. En el momento en que la mujer está con la autoestima alta (en la cima de la ola) dará mucho amor y cariño. Pero cuando la ola decae, ahí es cuando la mujer necesita que la abracen y que la besen. ¿Por qué? Porque ella siente que no hace más que dar y dar, y nunca recibe. Cuando la ola decae, estos sentimientos afloran y se siente estúpida por ser la persona que da siempre y que nunca recibe. Y por eso la ola cae. Cuando está en el fondo, con sus sentimientos negativos y pesimistas, si se siente querida y apoyada, volverá a subir bruscamente.

Esto es un mecanismo natural de la mujer que el hombre siempre intenta “arreglar”. Al no entender la ola, el hombre cree que la mujer tiene un problema y él intenta solucionarlo, cuando ella lo único que necesita es amor. Nada más. Si el hombre cuando escucha a la mujer en este estado, le dice lo que tiene que hacer, ella no se sentirá para nada escuchada, porque ella lo que busca no es una solución, es un abrazo de corazón.

Los hombres creen que las mujeres les necesitan para todo, pero no es así. La mujer con sentirse querida, apoyada y comprendida puede con todo. El problema es que los hombres por no saber las razones del comportamiento femenino, no saben qué es lo que tienen que hacer o a ellos dar tanto amor y muestras de cariño “no les sale”.

Y hasta aquí llegamos hoy. Son pocas cosas comparadas con lo que es realmente la psique femenina, pero es imposible ponerlo todo. Habría que hacer un libro exhausto. Decir que no todas las mujeres tienen que ser así y que hay hombres que se puedan sentir identificados con lo que he escrito. No tiene nada de malo. Al igual que hay mujeres que se pueden sentir identificadas con el comportamiento masculino, no hay por qué preocuparse.

Decir que la metáfora de la ola se ha sacado del libro de Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, de Jhon Gray. Lo demás es cosa mía ;).

Au revoir!

24 comentarios to “Psicología del comportamiento femenino”

  1. Adriel 25 de octubre de 2014 at 0:39 #

    Muchas gracias me ha ayudado bastante, ya que amo a mi pareja. Algo que quiero resaltar y alabar de esta aportación que nos regalas, es que; a diferencia de otros foros, no haces lucir a la mujer como una “princesa inútil”, ni al hombre como un “tarado”; además de ser realista e imparcial, hablas el lenguaje que los hombres entendemos y no nos sentimos ofendidos ni sentimos el látigo feminista. Muchas pero muchas gracias. Saludos desde México.

  2. damian 10 de julio de 2014 at 2:01 #

    Me podes explicar, porque si yo siendo muy cariñoso con mi novia, amandola, y haciendo todo lo que vos decis, de un dia para otro, empezo a comportarse como si yo fuera su enemigo, no entiendo esto, por que?…pase de ser a la persona amada a odiada, sin algun motivo…dije me alejo, asi no sufro el final…

  3. enrique isaac 12 de mayo de 2014 at 0:59 #

    No se que tanto sea verdad bajo lo que yo eh visto y vivido siento que una mujer que haga esto lo que busca es atención, a mi mis amigas me buscan porque yo les soy 100% honesto, les digo la estas cagando o porque no intentas eso, hacerle sentir a las mujeres que estarás siempre para ellas es darles un mega poder sobre uno, si alguien opina lo contrario estoy más que dispuesto a platicar

  4. Bastekcat 10 de mayo de 2014 at 10:24 #

    Me ha gustado mucho tu artículo, me identifico con la mujer que has descrito y desde luego mis altibajos se deben en muchos casos la incomprensión y falta de sensibilidad de los que me rodean.
    No todas las mujeres somos así, por supuesto, pero me alegra saber que hay mas como yo y que no soy un bicho raro.
    Hace unos días rompí con mi pareja, nuestra relación no funcionaba, pero yo lo seguía intentando y cuando le dije que me sentía imbécil y que siempre caía con la misma piedra me dijo…
    “No dramatices, no es para tanto, yo me quedo con que he conocido a una gran persona y he vivido momentos muy bonitos”… y acto seguido me dijo… “Entra en internet en la página … Y vota a mi hija que está participando en un concurso”…
    Que fácil habría sido decir… “venga, no te preocupes, vamos a tomar algo y a reirnos un rato de la vida, en mi tienes un amigo” y un abrazo… Y no me habría hecho sentir el ser más estúpido del mundo y la persona menos querida del planeta… Hombres…. ¿Y nosotras somos complicadas?

  5. Diego de Borbón 12 de marzo de 2014 at 16:14 #

    muy interesante ,es verdad todo lo que dice este blog acerca de las mujeres , a cuanto sus sentimientos ,comportamiento,cambios que a veces tienen y se entiende , puedo dcir que son maravillosas y cada una es un mundo asi como los hombres tambien .las mujeres necesitan y son amor , es natural en ellas . puedo contar una experiencia : el año pasado conocí a la chica más maravillosa del mundo en facebook, llena de amor, nos conocemos hace un año , la quiero mucho pero a veces suele tener algunos cambios temporales y cuando está en esos dias , la escucho , le doy cariño , le digo todas esas palabras tan hermosas y ella a su vez hace lo mismo conmigo aunque a veces ….. ya sabes , soy hombre y hay diferencias , como explicar…. hace poco ella se fue de mi facebook , y ahora ha vuelto pero está como distante y no me habla ….. a veces los hombres no sabemos que les pasa a las mujeres y por ayudarlas nos equivocamos con algunas palabras , si hay decirles esas palabras que dices en el blog, a mi me gustaria aprender un poco más para que me ayude acercarme más a esta chica , porque la quiero, siento algo por ella , si tú tienes algún consejo para darme ? ¿cómo puedo hacer para que ella se acerque más a mi ? si tienes algún apunte o consejos para seguir te lo agradecería por favor , necesito ayuda , sé que ella es la mujer mi vida .

  6. Jose Luis 5 de agosto de 2013 at 19:22 #

    Saludos a la creacion mas hermoza de la naturaleza.. les cuento mi novia es alguien muy tierna, amable , sensible etc… pero ultimamente ha tenido problemas familiares especificamente su hermano quien sufrio un accidente y ella bueno se ha sentido muy mal la verdad… cosa que la ha vuelto como fria conmigo yo trato de ayudarla comprenderla pero aveces me llegan ideas raras a la cabeza.. ademas que dice que no quiere lastimarme cosa que no hace pero no me cree… quiere como alejarse de mi pero no quiero porque la amo y se que ella a mi tambien me dice que no me quiere perder y tal que aguante.. nose que hacer para entenderla porque de pronto siento que se pone fria.. pero aveces no todo esto es una confucion para mi.. nose que hacer =(

  7. littzy 15 de julio de 2013 at 4:29 #

    cuales son las causas y consecuencias sobre las mujeres son como olas sobre el libro de john gray porfas ayúdenme es para una tarea

  8. AMADEUSS AMADO DI ROKA 27 de enero de 2013 at 23:09 #

    SOY HOMBRE Y PUEDO HABLAR POR MI Y MIS EMOCIONES Y SE QUE ES UN LABERINTO ENCONTRADO CUANDO SE HABLA DE HORMONAS Y EMOCIONES MASCULINAS,DIFIERO BASTANTE DE LO DICHO SOBRE EL COMPORTAMIENTO FEMENINO YA QUE CADA MUJER TIENE UN FORMATO PARTICULAR EN DONDE JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE Y SU ESTADO EMOCIONAL Y AFECTIVO ESO SIN DEJAR DE MENCIONAR LO CAPRICHOSA QUE SUELEN SER,PARA MI EN LO PERSONAL FIJO Y DIGO ( FIJO DE DEJAR ESTATICO EN UN PUNTO ) QUE ME GUSTAN MAS LO DULCE QUE PUEDEN SER DEJANDO A UN LADO LO COMPLICADO DE SU COMPORTAMIENTO,YA QUE TODA MUJER NO TIENE EL MISMO PUNTO DE SAL,Y DONDE HAGA FALTA UN PUNTO,COMA O ALGO MAL ESCRITO NI HABLAR QUE ERUDITO NO SOY NI TENGO DOCTORADO ALGUNO SALVO UNA PICHE FORTUNA QUE ME DEJO FORTUNA Y UNA LINDA NOVIA QUE TODAVIA NO LOGRA DECIFRAR ME,GRACIAS POR LA BELLA DISERTACION SOBRE EL COMPORTAMIENTO FEMENINO.

    • Liria 30 de julio de 2013 at 23:08 #

      Hablar para adornarte no es dar una opinión …

  9. Matías Lanzavecchia 19 de octubre de 2012 at 21:22 #

    Mi nombre es Matías Lanzavecchia, un saludo para quienes publican, y visitan el blog para leer, se agradece por mi parte al corrector ortográfico por su aporte pero me parece que existen formas más apropiadas de enseñarle a una persona las reglas gramaticales, con respecto al tema del que aquí se habla, he estudiado esto por mucho tiempo, no está demás, bajo ningún concepto el aclarar que no soy psicólogo, ni tengo un doctorado de ningún tipo, pero si tengo experiencia en el tema, y en mi opinión de lo que habla el texto, y lo que comenta laconanodriza son dos líneas paralelas que se juntan en un punto, dentro de un ciclo que forma un círculo; lo que quiero decir con esto, es que ambos tienen razón solo que depende mucho de qué etapa de su vida está viviendo la mujer, como haya sido criada, que tan alta sea su autoestima general, y otros rasgos de su vida, no hay forma de hacer un perfil general, porque cada persona es diferente, pero si puedo asegurar que todas tienen parecidos también, por ejemplo todas las mujeres son más influenciadas por la primera impresión, si un hombre les cae gracioso a la primera, si es hermoso a sus ojos, o tiene extrema facilidad de palabra muy probablemente gane su afecto fácilmente, sin embargo si de lo contrario él no cumple con alguno de esos requisitos le costará mucho más acercarse a ella, por lo que ella muy (extremadamente) probablemente lo mande a la llamada “Friendzone” o zona de amigos, haciendo que él pierda muchas posibilidades de consumar una relación de pareja con ella.
    Normalmente el hombre sufre de baja autoestima, cuando no cumple con las características antes mencionadas y se siente frustrado, por lo que toma el camino equivocado para satisfacer sus necesidades, y termina siendo un mal amigo, un acosador o sufriendo otros tipos de desorden, por supuesto también hay algunos (pocos) que lo superan y pasan a convertirse en los que las mujeres llaman “chamulleros” quienes se adaptan a usarlas para pasar el rato, reprimiendo el afecto que ellos mismos necesitan, por el contrario las mujeres en su mayoría no tienen baja autoestima en este sentido, por el hecho de ser ellas las buscadas, deseadas, acosadas, etc. Entonces luego de pasar por todo esto, el hombre se acostumbra a andar tras ellas por la vida, y las mujeres a ser necesarias… al verse de esa manera, suelen darse el lujo de ignorar tanto muchos deseos del individuo masculino, como también privar a muchos incluso de una charla con ellas; suponiendo que ninguno es necesario excepto su “especial” se sobre valoran, y como esta actitud aparentemente es excesivamente contagiosa cuando toda una sociedad es tomada ya no tiene regreso, la mujer se siente libre y necesitada, el hombre oprimido y eso genera violencia, a veces verbal, a veces emocional, a veces física, eso depende mucho de la persona y por supuesto depende del lugar donde vivas, la forma en la que seas educado/a tu edad y muchos otros factores, en este momento hablo de algo puntual, muy general en el lugar donde yo vivo, pero no necesariamente en todos los lugares, no soy dueño de la verdad, por lo tanto estoy abierto a debate, pero espero que entiendan mi punto de vista, espero también lo tomen como una humilde opinión y estaría bueno intentar cambiar ciertos rasgos de la sociedad, por eso, la mujer a medida de que se da cuenta del poder de sus atributos comienza a usarlo, se vuelve poco a poco fría y calculadora, y eso vuelve al hombre un adicto al cambio (por querer intentar cambiarlo todo, y no aceptarlas como son) si, es verdad, queremos cambiarlas, porque muchas veces esperamos cosas que no pueden darnos, no pueden, no porque no tengan capacidad de razonarlo simplemente renuncian a intentarlo porque no es de su interés… Todo esto suena a plan macabro de película, pero no es así, sucede naturalmente, por eso mientras más intentamos razonarlo, menos lo disfrutamos, y como es directamente proporcional, menos lo sufrimos, simplemente lo entendemos un poco mas y nos dedicamos a observar, bueno, el pequeño comentario que pensaba hacer se transformo un una opinión que evolucionó a una crítica que terminó teniendo poca coherencia a ojos de un lector que busque un punto fijo, por eso intenten ser versátiles al interpretar, mírenlo por varios puntos de vista antes de generar opinión, o juzgar…
    Un saludo cordial: Matías Lanzavecchia

  10. Andrea 10 de octubre de 2012 at 19:28 #

    Wow! Increíblemente cierto lo que has comentado. Gracias gracias y mil gracias! Ayer tuve un desacuerdo con mi esposo porque estamos mal económicamente y pasamos por una tienda donde habían unos zapaticos para nuestra hija a 4 dolares, entonces al no poder comprarlos yo me senti frustada y bastante triste. Cuando sali de la tienda le dije que me sentía un poco deprimida y sabes que me dijo?????? No seas dramatica!!!!! Casi me muero cuando me dijo eso porque yo solo queria escuchar estas palabritas “no te preocupes que pronto saldremos de esta” eso era todo! Y estuve pensando que simplemente vemos TODO de un punto diferente pero el me dice que soy yo. El nunca reacciona asi pero debido a la situación creo que muy dentro de el se siente culpable por no poder proveer pero el es un buen hombre. Asi que decidi buscar algo en internet que diera un punto de vista femenino y cuando encontré tu blog me puse a llorar porque senti que no era la unica y diste unas palabras que me animaron a salir de esta depre en la que estoy.
    Gracias, gracias, gracias :)

  11. Escriba bien.com 6 de septiembre de 2012 at 22:28 #

    Buenos días querido lectores? … quizas intento decir “Buenos días queridos lectores” revise su redacción antes de publicar algo en Internet… esto le evitara hacer el ridículo como el anteriormente mencionado….

  12. laconanodriza 2 de mayo de 2012 at 16:26 #

    Siento disentir con todo lo leido…

    Pero por mi experiencia (y no es fantasmeria, pero tristemente no es poca) veo a la MAYORIA (no todas) de mujeres como unas personas frias, calculadoras, superficiales, narcisistas y que buscan virtudes de las que ellas carecen.

    Volubles, incompatibles con el compromiso profundo, y egoistas.

    Ojo, no lo digo esto por despecho, en absoluto (demasiado despecho debería tener no, jajajaja). Lo digo como hombre emocional que ve como cada vez menos mujeres son como has expuesto y más como las he comentado yo. Y no solo a niveles generacionales, si no a niveles culturales, sociales, etc…

    Supongo que un factor importante debe ser la crisis, que anula mucho de lo que dices (circunstancias excepcionales) para sentirse seguras, tristemente más por su estabilidad economica que por su estabilidad emocional.

    Es mi opinión, aun así no pierdo la fé de encontrar una eh? XD.

    Un saludo.

    • Mauricio 29 de diciembre de 2012 at 18:50 #

      Hubiera ganado tiempo de leer directamente este comentario jajaja :p

  13. Una voz en el silencio 23 de abril de 2012 at 20:41 #

    Reblogged this on " Una Voz en el Silencio ".

  14. SecondList 23 de abril de 2012 at 20:20 #

    Muy interesante esta entrada, cada vez me acerco mas a lo que las mujeres pensáis jaja Hombres y mujeres, ¡que mundos tan diferentes! Se te entiende muy bien y lo explicas todo desde un punto de vista muy oportuno. Me apunto el libro y a seguir así, I follow you!

  15. Carlos 22 de abril de 2012 at 19:47 #

    Hola: se podría profundizar más (no has dicho nada de los ciclos hormonales ni de lo que, para una mujer como hembra de una especie, supone el apareamiento), pero bueno… Espero el de los hombres (a los cuales conozco mejor jaja –creo–).
    Solo un par de piropos: me gustan las chicas con inquietudes, “obreras” y que conocen a Radio Futura (y bonitas, como tú ;-). Un saludo.

    Carlos

    • Annabel Lee 22 de abril de 2012 at 20:55 #

      Si tengo que meter las hormonas, ya me es imposible acabar. Básicamente porque me encantan y me enrollo más de lo debido, por eso no he querido meterlas, pero haré un post sobre las hormonas y cómo afectan a la mujer, ¡y al hombre! Que de las hormonas masculinas se habla poco.
      Por cierto, no sé si sabes que la canción de Radio Futura viene de un poema de Edgar Alan Poe, mi favorito, de ahí el nombre.
      Muchas gracias por comentar, Carlos. Saludos!

      • Carlos 23 de abril de 2012 at 18:49 #

        Ummm, verdad, me quedé en Radio Futura cuando podía ser Poe xd (Aún tengo 2 libros tochacos en casa con sus cuentos esperando a tener tiempo pa leérmelos…). Un saludo :-)

  16. elblogdelmemorialista.wordpress.com 22 de abril de 2012 at 19:01 #

    Una entrada muy interesante, Annabel. Espero con impaciencia tus interesantes comentarios sobre el comportamiento masculino….

  17. Ñesca 22 de abril de 2012 at 14:14 #

    “Pero si el interlocutor es un hombre, sentirá que le está echando las culpas a él”

    Aquí me ha dado la sensación de que el post es personal y va dirigido a alguien en concreto, he querido dejar de leer, pero le he dado otra oportunidad.

    “Son palabras bastantes fáciles, ¿verdad?”

    Aquí ya tengo la certeza de que es personal o basado en una experiencia personal, así que dejo de leer porque me siento como si me metiera donde no me llaman, y me parece que tus conclusiones derivaran en algo aun mas personal.

    Así pues lo he dejado en ese párrafo, espero que te sirva para el próximo post, adiós.

    • Annabel Lee 22 de abril de 2012 at 14:20 #

      Jajajaja, para nada es personal. Te recomiendo que leas Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, el post que he hecho tiene más o menos el mismo formato. Obviamente si tengo algo en contra de alguien no se me ocurre ponerlo en una entrada a un blog. Es de cutres y cobardes.

      • DiToMz 22 de abril de 2012 at 17:16 #

        Para nada personal, yo estas cosas ya las he comentado con ella que para eso soy su novio ;)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Psicología del comportamiento femenino - 22 de abril de 2012

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Psicología del comportamiento femenino todorectohastaelamanecer.wordpress.com/2012/04/22/psicolo…  por Nerea_FC hace [...]

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 780 seguidores

