Embriología I

Hoy vamos a dejar de lado un poco las noticias y la política (que ya estamos hartos) y os voy a contar qué es y cómo se hace exactamente un embrión. Lo dividiré en varias entradas porque es un temario muy extenso aunque intentaré resumirlo lo mejor que pueda.

Todos en el colegio nos han enseñado las fases del desarrollo del embrión pero aquí lo vamos a explicar detalladamente, es decir, a cualquier persona que esté estudiando esto o le interese, esta información le puede llegar a ser muy útil. Además intentaré expresarlo y explicarlo de la manera más fácil posible, porque aunque no lo parezca, el desarrollo embrionario es muy complicado y es un trabajo muy laborioso. Estos apuntes no están sacados de cualquier sitio, son mis apuntes de la carrera de Psicología (sí, en Psicología también estudiamos algo de embriología) y me gustaría compartirlo con vosotros porque la gente desconoce por completo todas estas cosas asombrosas que ocurre en el cuerpo de la mujer. Empezamos el viaje.

Embrión humano

Primero y antes de nada, resaltar la diferencia entre un embrión y un feto. ¿Qué es un embrión? El embrión es la etapa inicial de un feto, cómo de una célula pasa a tener una forma humana. En el ser humano la etapa embrionaria es desde el momento de la fecundación hasta los 3 meses de embarazo. De ahí que solo se permita el aborto en este período de tiempo, el aborto fetal está prohibido.

Feto humano

¿Qué es un feto? Un feto es el embrión desarrollado, empieza a tener forma humana y los órganos están ya formados pero no completos.

La etapa fetal es a partir de los 3 meses hasta el momento del nacimiento.

En segundo lugar, esta maravilla de la naturaleza comienza con el coito, como todos sabemos. No me voy a detener mucho aquí porque ya sabemos lo que son los espermatozoides y los óvulos. El semen tiene multitud de vitaminas y proteínas para mantener vivo al espermatozoide que estará unos cuantos minutos en la vagina de la mujer. Así el espermatozoide está bien alimentado y cuidado por el semen.

La mayoría de los espermatozoides mueren al entrar en la vagina debido a que ésta tiene un ácido que mata bacterias y elementos ajenos para no contraer ninguna enfermedad. Es un mecanismo de defensa pero que al esperma le perjudica. Los que logran sobrevivir gracias a las proteínas del semen no duran más de una hora.  Comentar que recientes investigaciones han descubierto que el óvulo atrae al espermatozoide con azúcar. Lo que dirían muchos: una muerte dulce.

En el momento de la fecundación, los espermatozoides intentan buscar un punto débil en la barrera del óvulo y la van debilitando, es decir, el mito de que es el espermatozoide más rápido el que logra fecundar al óvulo es mentira, el que logra fecundar al óvulo es un beneficiado del trabajo de sus compañeros.

El espermatozoide que logra atravesar la barrera mete la cabeza y deja atrás la pieza media y la cola. En la cabeza se encuentra el núcleo del espermatozoide, es decir, ahí está la información genética del padre, un 50% que junto con la información genética del óvulo, un 50% de la madre, el futuro embrión ya tiene su ADN, su genética e incluso, su personalidad implícita, que no la personalidad experimental.

Bien el desarrollo de la célula huevo o cigoto es el que se muestra en la imagen.

El cigoto se va dividiendo en un período de dos células, un período de cuatro células, en la tercera etapa aparece la mórula llamada así por el aspecto que tiene de mora que evoluciona a la blástula. Estas divisiones celulares han ocurrido en un período de tiempo de unas 70 horas.

Entre la 1º y la 3º semana el embrión pasa a ser una pequeña lámina (como podéis observar abajo en la foto). En este proceso denominado gastrulación se forman las capas embrionarias de las que se desarrollarán todos los órganos corporales, incluido el sistema nervioso. El proceso de gastrulación se inicia al producirse una invaginación (el nódulo y la línea primitiva) en la parte dorsal del disco embrionario, que da comienzo a una gran movilización de células hacia el interior del disco.

Como consecuencia de esta movilización, se forma una capa embrionaria intermedia, por lo que el disco embrionario pasa a estar formado por tres capas: endodermo, mesodermo y ectodermo.

Del endodermo se desarrollarán el sistema respiratorio, el sistema digestivo y las glándulas. Del mesodermo: el sistema cardiovascular, el sistema músculo-esquelético, sistema urinario, sistema reproductor y dermis de la piel. Y por último y no menos importante, del ectodermo se desarrollarán la epidermis de la piel y el sistema nervioso.

Del mesodermo también se forma un pequeño puntito llamado notocorda que es una precursora de la columna vertebral. La notocorda y el ectodermo establecen una intensa interacción, ya que el mesodermo que contiene la notocorda envía unas señales inductoras al ectodermo, aunque no a todo. La parte del ectodermo que recibe las señales pasará a ser el sistema nervioso, la otra parte que no recibe las señales, pasará a ser tejido epidérmico (piel).

Y por hoy, lo dejamos aquí. Deciros que estamos en el día 17 del desarrollo embrionario. Mañana seguiremos a partir del día 19 y explicaré lo que son los neuroporos y cómo este disco embrionario se irá convirtiendo poco a poco en un ser algo más humano.

Au revoir!

Anuncios

3 comentarios en “Embriología I

  1. Erendira Aquiles dijo:

    Hola, la informacion que haz puesto me ha sido de gran ayuda, la forma en que describes el desarrollo del embrion es la mas entendible que he encontrado.

    Muchas gracias!!!!!

    Me gusta

  2. ligero999 dijo:

    Hola Annabel,parece bastante interesante tu blog, me gusta tu manera de pensar y tus ganas de enseñarle al mundo lo que sabes y lo que piensas. Es por eso que seguiré habitualmente tu blog. Yo también tengo otro en el que intento “hacer” divulgación científica. Si te interesa el mío también, podemos hacer un intercambio de enlaces y aprender mutuamente jeje. 1 saludo codial.

    Este es el mío:http://lasupergalaxia.wordpress.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s