Gen HMGA2

Buenos días, lectores. Hoy la entrada tenía que ser la II parte de Embrilogía pero he leído una noticia muy curiosa y bastante importante que quería compartir con vosotros.

Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto la posible explicación de por qué algunas personas son más inteligentes que otras. Y todo es debido a un gen: el HMGA2. Os pongo un extracto del artículo sacado de http://www.rpp.com.pe/2012-04-18-hallan-gen-que-determina-la-inteligencia-y-el-tamano-del-cerebro-noticia_472970.html

“Un grupo de científicos estadounidenses afirma que descubrió un gen llamado HMGA2 que determina la inteligencia y el tamaño del cerebro. El estudio se publicó en la revista científica Nature Genetics.

Cerca de 200 científico de 100 instituciones de investigación diferentes participaron en la investigación. El equipo internacional analizó los genes humanos de más 20 mil personas de Europa, América del Norte y Australia.

“Las personas que poseen la molécula C (citosina) en lugar de la T (timina) en una sección específica del gen HMGA2 tienen cerebros mayores y consiguen unos resultados mucho más altos en las pruebas de inteligencia”, indica la publicación.”

Antes de seguir con la noticia, creo que es conveniente que explique qué es eso de la citosina y la timina, pues no todos tenéis que saberlo. Estas dos moléculas son nucleótidos (bases nitrogenadas) del ADN, el ADN tiene cuatro nucleótidos que se combinan entre sí: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G). La A se une a la T, y la G se une a la C. En el ARN la T (timina) se cambia por el uracilo (U), ocupando éste el lugar de la T y uniéndose con la adenina (A).

Resumen: ADN-> A-T; C-G.   ARN-> A-U; C-G.

De esta forma, se escribe el código genético (es algo más complicado pero que ya explicaré más adelante).

 Seguimos. Y yo, que no puedo parar quieta he investigado un poquito sobre este gen HMGA2 tan maravilloso y me he encontrado con que este mismo gen es uno de los tantos responsables de la estatura del ser humano. Es decir, que si eres bajo o alto este gen está implicado en esa característica, al igual que si eres más o menos inteligente.  Aquí os pongo un pequeño sumario del artículo http://www.ojocientifico.com/2007/09/07/un-gen-ha-sido-asociado-a-las-variaciones-de-estatura-entre-las-personas

“Un grupo de genetistas de la Escuela de Medicina de la Península de Exeter (Reino Unido) y otros de Broad Institute de Massachusetts (Estados Unidos), han asociado un gen con las variaciones de estatura entre los individuos.

El gen HMGA2 es un gen hereditario. Los seres humanos poseemos dos copias de este gen: una proveniente de la herencia de nuestro padre, y otra proveniente de la materna. Cada una de estas copias es una variante del gen: un tipo de variante determina la estatura baja, y el otro determina la estatura alta.

Examinando el ADN de una muestra de 5000 individuos residentes en el Reino Unido, Suecia y Finlandia, los científicos arribaron a la conclusión de que este gen es un agente causal de la estatura de cada individuo, de tal modo que una modificación en el código genético de cada una de sus dos variantes, puede incidir en unos cuatro milímetros en la altura definitiva de la persona.”
¿Con esto qué quiero enseñaros? Pues que hay miles y millones de genes que todavía desconocemos, que unos sirven par a una cosa, otros para otra y que hay genes que son multifunción, que la investigación debería ser una inversión y no un gasto y que el cuerpo humano es muchísimo más complejo y sabio de lo que nos creemos. Y que es una maravilla estudiarlo.
Au revoir!
Anuncios

3 comentarios en “Gen HMGA2

  1. Boyán Bonev dijo:

    En primer lugar, enhorabuena por el blog. Me gustan los blogs con pocas entradas pero buenas.
    Gracias por esta noticia tan interesante, que yo no había visto. A veces colaboro con genetistas en la búsqueda de genes, o más bien, de combinaciones de genes, que tengan algún significado en un conjunto de individuos. Por ejemplo, que predigan determinada enfermedad, o cualquier otra cosa que podamos decir del individuo.
    El caso es que es como buscar una aguja en un pajar y cualquier genetista sabe que es así. Por supuesto, esto no es razón para que dejen de investigar, sino razón para que sigan (o sigamos) con ello.
    Supongo que los periodistas le dan un aire muy exaltado a la noticia (porque son periodistas y se dedican a eso) pero fíjate:

    “Las personas que poseen la molécula C (citosina) en lugar de la T (timina) en una sección específica del gen HMGA2 tienen cerebros mayores y consiguen unos resultados mucho más altos en las pruebas de inteligencia”, indica la publicación.

    Es decir, se da esa coincidencia. Es fácil que se den otras coincidencias. Seguramente podamos encontrar otras muchas combinaciones de genes que también tengan relación con esa variable que han medido: la capacidad de resolver una prueba de inteligencia. Dudo que en el artículo original afirmen que haya una relación directa de causa. Pero es un resultado muy interesante, por muy mal que lo hayan interpretado los periodistas. De todas formas me lo bajaré y me lo leeré en cuanto tenga tiempo.

    Saludos,
    Boyán

    Me gusta

  2. maxi dijo:

    Lamentablemente (o no, segun se mire) la inteligencia es algo demasiado complejo para que un solo gen la determine. El tamaño del cerebro no tiene que ver; lo determinante es la cantidad de neuronas, el número de sinapsis entre ellas, y la velocidad de la transmisión. Eso, como podras imaginar, depende de varios genes, y del efecto del medio ambiente, todo sumadito. En la revista de Investigación y Ciencia de septiembre del 2011, hay un articulo interesante sobre ello. Si no puedes conseguirla te puedo escanear el articulo y te lo mando. Un saludo, suerte y no pierdas la curiosidad.

    Me gusta

    • Boyán Bonev dijo:

      Ah, claro, por eso digo, han establecido una relación (de tantas posibles) con los scores que han obtenido en pruebas de inteligencia. Hace unas décadas en EEUU estos resultados se asociaban con lo inteligente que era una persona, hasta que se convirtieron en algo odiado por la gente, porque resultó que discriminaban a las personas de determinadas culturas. Además se vio que la gente con los más altos resultados después no tenían por qué tener éxito en la vida.

      Como bien indica la autora del post, este gen interviene en muchas más cosas. En la altura! Y sabemos bien que la altura no tiene relación con nada similar a la inteligencia. Tengo que informarme bien…

      Saludos!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s