Levantarse o hundirse. Tú decides.

Que la vida es dura ya lo sabemos, que no es fácil, también lo sabemos, pero lo que no sabemos es que la vida es maravillosa y somos nosotros quienes la complicamos.

Si eres una persona que lo único que hace es quejarse de su sino, que no encuentra su lugar, que la vida es injusta con lo buena persona que tú eres, que cómo puede haber gente tan mala en este mundo, que no te funciona nada bien, que todos los sueños que tienes se evaporan y los dejas ir porque no puedes hacer nada, que según tú no encuentras a nadie que te quiere. Nada te sienta bien, las ojeras se acentúan más, te sientes feo/fea y nadie te valora, los días son grises y las noches largas…

Si por el contrario eres una persona que sabe valorar todo lo bueno que tiene la vida, que a pesar de no sentirse identificado en su entorno es capaz de adaptarse, que sabes que si esperas que la vida te trate bien por ser bueno es tan absurdo como esperar que un toro no te ataque por ser vegetariano, que a pesar de las dificultades que puedas tener o por las que estás pasando eres capaz de sonreír, que aun siendo realista y con los pies en la tierra quieres perseguir esos sueños, que sabes ver a la gente que te quiere y te lo demuestra todos los días. Puedes ser más o menos guapo/guapa pero sabes ver tus puntos fuertes y te sientes genial contigo mismo/misma, a pesar de que los días sean grises sabes ver un rayo de sol y las noches no las usas para dormir, sino para soñar.

Las personas suelen ser más pesimistas o más optimistas, pero hay un cierto grado de la personalidad que se puede modificar, que se puede cambiar. Una persona pesimista si se esfuerza, si quiere de verdad y si no lo abandona, puede dejar de ser tan lúgubre para ser un poco más brillante. El sol, la naturaleza, los animales, los niños, la lectura, el viento, un beso, un abrazo… cosas muy simples, que están ahí pero que si las miramos con otros ojos pueden sacarnos muchísimas sonrisas. Pero hay que querer y hay que esforzarse.

Siempre he dicho y mantengo que quejarse y no solucionar las cosas es mucho más fácil que levantarse y decir: “Basta ya”. Para salir del pozo hay que mantenerse firme, ser fuerte, luchar duro y querer conseguir tu meta, que durará tiempo y sacrificio, pero la recompensa es brutal. Para seguir en el pozo basta con decir: “Total, ¿para qué? La vida es una mierda, no merece la pena, prefiero que vengan a consolarme una y otra vez”.

Está en vuestra mano. Si estáis en un mal momento y veis que no sois capaces de salir hay dos opciones: intentar salir (tú solo, con ayuda de tu entorno, con ayuda profesional) o quedarte ahí acurrucado, abrazándote las rodillas.

Levantarse o hundirse, tú decides.

Anuncios

9 comentarios en “Levantarse o hundirse. Tú decides.

  1. koke000 dijo:

    Estoy de acuerdo, pero nos adentramos en un terreno peligroso. Es fácil decir “anímate” a alguien que está de bajón o incluso deprimido (por supuesto que son situaciones distintas). Lo difícil es salir de esa situación.

    Pero como estudiante de psicología sabrás que las personas no es que seamos distintas, es que somos mundos diferentes. La educación, las relaciones familiares, el entorno económico y social, pueden darnos armas (ese ánimo, la autoestima, los amigos) o simplemente no dárnoslas, y es muy difícil, tal vez imposible, que salgan de uno mismo. Otra cosa es que las tengamos y optemos por el victimismo, pero estoy seguro de que mucha gente califica alegremente a otros de victimistas sin conocerles profundamente.

    Luego está el tema de la depresión, que es aparte, por supuesto, es una enfermedad, pero te sorprenderías de cuánta gente piensa que los que están deprimidos “podrían hacer algo más” por animarse. Flipante.

    Me gusta

  2. Aitor González dijo:

    Para mi, lo mas dificil de todo no es levantarse despues de caerse, es mantener las ganas de seguir haciendo camino despues de haber caido, después de sentirnos frustrados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s