Feromonas de la conducta reproductora

Las feromonas son una clase de sustancias químicas que transmiten mensajes de un animal a otro, hoy nos centraremos en las que actúan en la conducta reproductora animal. Los humanos también expulsamos feromonas y, aunque no nos demos cuenta, las recibimos, pero debido a la evolución estas sustancias químicas se han ido reduciendo y no son tan importantes como en la conducta animal.

En los animales, las feromonas son liberadas por un animal y afectan directamente a la conducta o a la fisiología del otro. La mayoría de las feronomnas se detectan mediante el olfato.

Hoy consideraremos los efectos sobre la fisiología de la reproducción. Hay cuatro tipos de efectos de las feromonas que cambian la fisiología de los animales. Estos efectos se descubrieron con ratones de laboratorio.

Efecto Lee-Boot. Cuando grupos de hembras viven juntos, sus ciclos de estro (menstruación en las mujeres) se ralentizan y acaban por detenerse, desaparece el ciclo de estro.

Efecto Whitten. Aparición y sincronización del ciclo del estro en un grupo de hembras debido al olor u orina de un macho.

Efecto Vandenbergh. Adelanto del comienzo de la pubertad que se observa en animales hembras alojadas con machos. Lo provoca una feromona que existe en la orina del macho.

Efecto Bruce. Cese de la gestación provocado por el olor de la orina de un macho distinto  al que fecundó a la hembra. El macho nuevo, al haber conseguido dominar el territorio, es más fuerte, por lo que la hembra interrumpe su gestación para quedar fecundada por el más fuerte.

En humanos, las feromonas hacen su aparición cuando vemos a una persona que nos excita. Las feromonas nos avisan de si a esa persona le gustamos o no, aunque no nos demos cuenta de que nos están avisando. La llamada tensión sexual. También habréis oído hablar de mujeres que viven juntas y están muy unidas, o de mejores amigas que menstruan a la vez. Esto es provocado por las feromonas. Aunque en humanos no se han realizado muchos estudios sobre las feromonas, ya que, como he dicho antes, hemos perdido gran parte de esas sustancias químicas.

Anuncios

5 comentarios en “Feromonas de la conducta reproductora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s