Psicología en el dibujo infantil

Buenas tardes lectores, he estado bastante desaparecida, lo sé, pero espero volver a coger el ritmo.

Hoy os quiero hablar de cómo analizar el dibujo de los niños, pues aunque no se tiene que llevar a rajatabla (en mi opinión), es un método bastante bueno para saber cómo es un niño y qué nos quiere decir, de manera general, dibujando. Como estoy trabajando con niños he querido compartir esto con vosotros. Empezamos el viaje.

A partir del año y medio, los niños ya empiezan a coger lápices y hacer garabatos. Obviamente, no tienen ninguna intención de dibujar nada, simplemente experimentan con los colores. Algunos expertos opinan que analizando estos garabatos podríamos sacar algunas conclusiones de la personalidad del niño. Por el contrario, mi opinión es que los niños solo van aprendiendo a diferenciar los colores sin más intención que la de descubrirlos y empezar a a manejar los lápices o ceras.

A partir del 2º año, el niño empieza a dar forma a esos garabatos iniciales. Intentan representar el mundo que les rodea, añadiendo los contornos y eligiendo los colores que más le gustan.

Entre los dos años y medio y los tres años, el niño puede dibujar círculos, por lo que suelen representar el Sol o algunas flores. Sin embargo, tendremos que esperar un tiempo más para que la forma que den a sus dibujos sea legible y podamos analizarla.

A partir de los 3 años, el niño ya puede dibujar una forma humana. Aunque solo se trate de un humanoide, un círculo con dos líneas que representan las piernas, los brazos todavía no los suelen dibujar.

Entre los tres y los cuatro años, el niño afina sus dibujos: ya las personas no solo tienen piernas, también tienen cuerpo y brazos, en algunos casos también incorporan el pelo, esto quiere decir que se trata de un niño detallista y observador.

Ya estamos en los cinco años, donde ya podemos ir analizando los dibujos. El niño ya ha aprendido a dibujar mucho mejor y las personas ya tienen cabeza, cuerpo, brazos, piernas. Se diferencian los ojos y la boca. Esta etapa es importante porque empieza la diferenciación. Cuando el niño pinta varias personas no los hace iguales: uno es más alto, otro más bajo, un hombre, una mujer…. Es un síntoma de creatividad y observación del entorno.

En los seis años, el niño ya tiene su propio estilo pero aparece algo nuevo: la situación. Es capaz de dibujar el paisaje o el entorno en el que se encuentran sus personajes.

 

Es a partir de los 5 años donde el dibujo del niño nos puede ser útiles como herramienta de conocer su mundo interior, pero no solo con el dibujo sino también preguntándole mientras va dibujando: por qué dibuja primero a su madre o su padre, por qué alguno de sus personajes está triste, etc.

Algo que también hay que tener en cuenta es si al niño le apetece o no dibujar, muchas veces es fruto del cansancio, otras veces es por un problema interno. Para trabajar con niños hay que fijarse más allá de lo que ves, puesto que puedes confundirte pensando que un niño tiene un determinado problema y sencillamente es que al niño no le apetecía dibujar. No hay que llevarlo a rajatabla, por lo menos es mi consejo, cada niño es un mundo y esto solamente es una teoría general que se puede tener en cuenta. Hay ciertos problemas en los niños que solamente se ven dibujando (por ej. la disparidad cruzada manual). Los demás problemas (miedo, ansiedad, retraso mental, agresividad, hiperactividad…) se observan por sí solos y analizar sus dibujos es una herramienta más que podemos tener en cuenta.

Aquí os dejo un esquema con los detalles a tener en cuenta en la realización del dibujo del niño. Este esquema está sacado de http://www.psicodiagnosis.es/areaespecializada/instrumentosdeevaluacion/eldibujoinfantilysusignificadopsicologico/index.php ya que me ha parecido bastante completo y sencillo de entender.

Rasgos Psicológicos: Indicadores gráficos:
Agresividad, desobediencia Presencia de dientes muy destacados. Brazos largos con manos cerradas. Garras en lugar de dedos. Formas con trazos rectos muy alargados y en sentido ascendente. Marcada asimetria de las extremidades cuando se representan personas. Dibujo de números, letras, signos u objetos repetidos siguiendo una progresión ascendente en su tamaño.
Ansiedad – Temor Los temores infantiles se manifiestan en el dibujo mediante un grafismo reducido, indeciso, pequeño, simple en su forma. En ocasiones, el niño puede preferir dibujarse dentro de una casa, vehiculo, etc. que le proporcione cobijo frente al mundo externo y sus fantasmas. Poca expresividad en las caras. Si el temor es hacia alguna persona en concreto, la representará con brazos cortos o sin ellos. La presencia de ansiedad puede reflejarse también en el sombreado de la cara(parcial o total) siendo muy significativo entre los 5 y 12 años.
Motivación para el Aprendizaje y la Escuela Dibujos bien proporcionados enriquecidos con algunos detalles. Las caras suelen representarse con grandes ojos, hay expresión, el cuello suele estar presente. El dibujo está bastante centrado y ocupa buena parte del papel. Brazos abiertos y piernas bien definidas. Caras sonrientes, elementos extra como pequeños animales (caracoles, mariposas…).
Egocentrismo Cabeza grande, formas exageradas. Si se trata de un dibujo de familia o de varias personas, el niño se dibuja primero y aparece notablemente más grande que los demás.
Comportamientos y pensamientos obsesivos El dibujo se realiza siempre con un método muy similar, siguiendo una misma rutina un mismo tema o colores. Es un dibujo elaborado que crea mucha ansiedad al niño si se equivoca o cree que no le ha quedado bien. Necesidad de borrar con frecuencia. Trazos simples muy repetitivos pueden estar asociados a discapacidad mental.
Inseguridad Brazos y manos pequeñas y/o pegados al cuerpo. Piernas delgadas o inestables. Trazo irregular, inseguro, fallos con rectificaciones frecuentes. Figuras comprimidas o pequeñas. Inclinación de la figura en 15º o más.
Perseverancia Figuras bien contorneadas. Riqueza de detalles. Los personajes aparecen con el rostro expresivo y con todos los elementos. Cabello bien definido. Si se utiliza el color se ha rellenado gran parte del dibujo. Trazo pausado poco impulsivo. Buena atención.
Déficit atencional. Impulsividad Dibujo desorganizado. Normalmente a mayor déficit atencional menor capacidad para estructurar un dibujo global. El niño preferirá dibujar pequeños objetos inconexos de diferentes temáticas y formas. Poca definición, pobreza de detalles. Objetos irreales o muy distorsionados. Cuando coinciden déficit atencional e impulsividad el dibujo pasa a ser más una descarga tensional que una actividad placentera. El niño dibujará sólo elementos de su interés y tenderá a ocupar todo el espacio del papel con pocas formas mal dispuestas.
Lateralidad Cruzada La lateralidad cruzada se manifestará por la presencia de figuras, letras o numeros en forma invertida (como reflejadas en espejo). El trazo del dibujo será irregular con formas distorsionadas.
Autocontrol Simetria en el dibujo. Formas onduladas, bien proporcionadas. Si el dibujo está coloreado no se traspasan los límites del contorno.
Autoestima Buena organización del espacio. Brazos y manos abiertos. Tamaño de la figura grande. El dibujo suele ocupar casi todo el espacio del papel con una distribución adecuada. Expresión positiva en las caras cuando aparecen varias figuras.
Problemas de relación social o con sus iguales Brazos pegados al cuerpo, expresión neutra o triste. La figura puede mostrarse indistintamente (según como lo vive el niño) grande o pequeña. Grande cuando se vive la situación como agresión hacia uno mismo y hay que responder o plantar cara. Pequeña cuando el sentimiento es de indefensión, temor o incapacidad.
Discapacidad Mental El rasgo fundamental es la pobreza y poca variabilidad de los detalles. Dependiendo del nivel cognitivo el niño, éste puede efectuar el dibujo de una figura humana pero será incapaz de introducir variaciones significativas para distinguir, por ejemplo, un hombre de una mujer. Asimetria en las extremidades y/o poca integración de las partes.

 

 

35 comentarios en “Psicología en el dibujo infantil

  1. graciela dijo:

    Hola quiero saber porque mi cuñadita dibujó un corazón alargado y un sol en el medio, debajo del corazón que abarcaba toda la oja me dibujó a mi y a ella pero solo las caras y un sol chiquito encima del corazón y dos caras mas.

    Me gusta

  2. carlos dijo:

    Hola buenos días, estoy separado hace un año y tengo una hija de dos años y nueve meses.
    consulta, mi hija me hace dibujarle una casa y a la vez adentro de ella quiere que le dibuje a su madre a ella y a mi.. que quiere decir esto?

    Me gusta

  3. Daniela natalia cano dijo:

    Hola mi inquietud es k mi hijo de 8 años dibuja td cn cara de enojado o malo y td hace es un niño k tiene problemas en la escuela per es un niño muy bueno per k cm actúa es x impulso,,si me pueden ayudar desde ya muchas gracias

    Me gusta

  4. liz dijo:

    Hola me gustaría saber mi hija me dibuja a mi con ella y mus brazos son largos y su papa lejos tiene tres años y nosotros estamos separados desde que tenía un año de nacida

    Me gusta

    • Anonimo dijo:

      Buenas noches tengo una inquietud es q hace poco salimos de vacaciones con mi hija y mi novio, en el regreso a clases le pidieron q hicieran un dibujo respecto a lo q hizo en vacaciones… Mi pregunta es xq mi hija dibujo a mi novio y xq a mi no?

      Me gusta

  5. Karina lizet dijo:

    Hola tengo mi hijo de 8 años el dibuja del lado izquierdo a su papa y alado ami y sus hermanos pero no nos pone rostro a ninguno que significa eso?tiene problemas para aprender a leer nose que hacer alguien me puede ayudar

    Me gusta

  6. Anonimo :v dijo:

    Ok, creo que tal ves me equivoque o no, pero para todos los que preguntan aqui, no cualquier cosa que se vea extraña en un dibujo signifique algo malo, no porque un niño de 4 años dibuje algo mas grande que otra cosa signifique que tiene mas o menos ganas de vivir, se que la paternidad es dificil, pero si nos preocupamos demasiado terminaremos sobreprotegiendo a nuestros hijos, esto de analizar un dibujo para saber que le pasa a un niño no me parece muy efectivo, creo que la mejot manera es dirigirse al niño de manera directa, estar al pendiente de el, no de sus dibujos, no lo tomen como ofensa, solo es mi opinion

    Me gusta

    • A. Visumu. dijo:

      Yo soy artista, y te aseguro que el arte es una forma de expresión de los sentimientos o pensamientos.
      Para ser más exacta, escribo cosas de terror-suspenso cuando estoy enojada. El personaje soy yo, y la gente a la que detesto o me hizo enojar con “la victima” por así decirlo. Y empiezo a descargar toda mi ira en lo que escribo (A veces es.. muy fuerte).
      Y cuando estoy feliz o “llena de amor” pinto cosas coloridas como yo con vestidos lindos, personas mirando arcoiris o alguien acostado en un campo de flores. No sé, cosas lindas.
      El dibujo es una forma de expresión igualmente.

      Me gusta

  7. yoana dijo:

    hola tengo mi hija de 4 años ella dibuja a mama cabeza abajo a papa agarrado de la mano co ella y asu hermano de 11 meses asia al costado alejado de nosotros tres agradeceria mucho su respuestas..muchas grasias…

    Me gusta

  8. Miossothy Rodríguez G. dijo:

    MI GORDITO DE 4 AÑOS DIBUJA PERSONAS CON EL TRONCO SUPER LARGO, CASI DE TODA LA HOJA, CON EL ESPACIO PEQUEÑO PARA LA CABEZA Y LOS PIES, Y CON LA CARA TRISTE…. TODOS SUS DIBUJOS SON ASÍ. QUE SIGNIFICA?

    Me gusta

  9. Maribel dijo:

    Hace un ano mi tuve un aborto espontaneo solo tenia 2 meses ya se cumplio el ano mi hija todavia acuerda que el bebe esta en el cielo, no se menciona al respecto de esto el padre de ella no vive con nosotras yo soy enfemera me la paso trabajando pero los moentos libre paso el tiempo con ella su padre vive en los E. U. Pero al momento en mi hija de 5 año dibujar siempre dibuja a su padre a su madre que soy yo y al bebe pero lo que me preocupa que ella no se dibuja ni dibuja su entorno al rededor que son la abuela, tias, y primos que son su familiar la cual con quien ella se esta criando y con migo. Le pregunto que por que ella no se dibuja pero no me dice nada. y llega el momento de deseperacion. y fustracion para mi como madre.

    Me gusta

  10. fanny dijo:

    Hola,tengo un niño de 5 años el cual solo dibuja personas pero ami parecer no muy bien, pero solo eso, no tiene iniciativa propia y eso me extraña mucho no le gusta dibujar nada tengo otro pequeño de 3 y el tiene mas habilidades y me preocupa mucho.

    Me gusta

  11. AIDA dijo:

    HOLA SUGIERO ME RESPONDA ALGO QUE YO SE QUE USTED ME PUEDE AYUDAR SOY DOCENTE Y E VENIDO ANALIZANDO EL DIBUJO DEL CUERPO HUMANO DE UNA ESTUDIANTE YA ESTAMOS MES Y MEDIO DE HABER INICIADO EL PERIODO ESCOLAR Y LA NIÑA NO DIBUJA SU CUERPO NI EL DE LOS DEMAS PERSONAS Y LE NOTO COMO NERVIOSA CUANDO TRABAJANOS ACTIVIDADES SOBRE EL CUERPO HUMANO DAL GRUPO ES SOLO ELLA LA QUE NO DIBUJA.DE ANTE MANO MIL GRACIAS.

    Me gusta

  12. Jazmin dijo:

    Hola! cuido a una nena de 5 años que dibuja muy bien para su edad, es muy prolija, y detallista, me regalo un dibujo donde me dibuja a mi en el centro junto a un arbol de manzanas, frondoso y con muchas frutas, tronco mas bien delgado y sin raices. A mi me dibujo con vestido, manos, ojos, orejas con accesorios como anillo, caravanas, collar… luego a la derecha corazones de colores y a la izquierda flores y mariposas. Su papa esta en una nueva relacion, la novia del papa es muy buena y se lleva muy bien con ella. Su mama fallecio hace un par de anios, pero ella ya vivia con su papa. Su papa tiene una relacion maravillosa con esta nena. ella es muy abierta y conversadora, es inteligente y muy madura para su edad, pero hace un tiempo se despierta con llorando y pidiendo por su mama. Me podrias decir que significa ese dibujo? Muchas gracias!

    Me gusta

  13. Olimpia dijo:

    Estoy evaluando pscologicamente a una niña de 11 años 3 meses, y cuando le pedi que me realizara el dibujo de la familia lo hizo, solo que unicamente dibuja los rostros de la familia sin cuerpo, que significa eso?

    Me gusta

  14. gode. dijo:

    que pasa cuando al niño se le solicita que dibuje a su famialia ( compuesta por papá, mamá y hermanita bebe de 8 meses) y solo dibuja a la mamá, no presentando mayor interes por los demas integrantes??

    Me gusta

  15. Koke dijo:

    Muy interesante, me encanta la psicología evolutiva. Y gracias por recalcar que no son dogmas de fe, tan sólo orientaciones… hay quien cree que la psicología es ir etiquetando en base a clasificaciones como estas…

    Me gusta

Responder

