Cómo aumentar la serotonina

Queridos lectores, hoy hablaremos de la serotonina y cómo aumentar esta interesante hormona. Solo me ceñiré a la serotonina que se sintetiza en el SNC, ya que también se sintetiza en el tracto gastrointestinal pero no necesitamos esa información ahora mismo.

Lo primero habrá que explicar qué es la serotonina. Como ya os adelantado antes, es una hormona neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el sistema nervioso central (SNC). 

Image

Se sabe que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

¿Para qué queremos aumentar la serotonina? Muy sencillo, para alejarnos de la depresión y permanecer en el bienestar.

NOTA: Obviamente en el caso de depresión crónica (y en todas las demás depresiones, aunque en la leve no hacen falta medicamentos) se necesitará complementar con psicofármacos (el más usado, el famoso Prozac) y siempre bajo supervisión del psiquiatra, que puede aumentar o disminiur la dosis aunque siguiendo estos consejos, seguramente se podría disminuir (siempre y repito y recalco, bajo la supervisión médica).

He aquí los consejos:

Image

1º. Chocolate negro. Sí, como leéis bien, el chocolate negro es muy rico en antioxidantes y estimula la segregación de serotonina y endorfinas (la hormona del placer y bienestar por excelencia). ¿Por qué el chocolate negro? Porque es el que menos grasas tiene y el más natural. Una onza de chocolate negro en el desayuno, todos los días y vuestra salud mejorará. Nota curiosa: se ha bromeado mucho sobre la inmortalidad de Jordi Hurtado ya que parece mantenerse siempre joven. ¿Su secreto? El chocolate negro. http://www.diariosur.es/v/20110626/sociedad/jordi-hurtado-periodista-conservo-20110626.html

2º. El yoga, pilates, natación y la meditación son claros ejemplos de saber, manejar y controlar la respiración y la relajación, algo esencial en el aumento de la serotonina. Al estar estresados, respiramos más rápido y peor por lo que la serotonina baja.

Image

3º. El ejercicio aeróbico o cardiovascular, sobre todo al aire libre, nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo y alma, a liberar tensiones, ansiedad y estrés, por lo que aumenta considerablemente la serotonina.

4º. ¿Cómo iba a faltar el Omega 3 para nuestro propósito? Las truchas, el salmón, las sardinas y los frutos secos son ricos en Omega 3. Estos alimentos benefician favorablemente el cerebro, ergo aumenta nuestro simpático neurotransmisor.

5º. Tomar carbohidratos como el pan, pasta y arroz. Algunas autoridades médicas afirman que la insulina que su cuerpo produce cuando usted come carbohidratos aumenta los niveles de triptófano en el cerebro, y esto se traduce en una mayor concentración de los niveles de serotonina.

6º. Tomar el sol. La luz del sol no solo produce en nuestro cuerpo la vitamina D, si no que controla los niveles de la melatonina, hormona que disminuye la producción de serotonina.

7º. Y por último, practicar actividades relajantes. Un buen libro, música que nos relaje o nos motive (¡nada de música triste!), un paseo por el campo (ahora que viene la primavera, aprovechad), unas cañas con los amigos, el cine… son actividades que nos producen placer y bienestar y, por qué no, muchas risas. La risa es esencial para combatir la depresión. Un truco: cuando nos sintamos depresivos, podemos engañar al cerebro fácilmente, simplemente sonriendo, aunque no sintamos ganas, el hecho de sonreír confunde al cerebro y nos sentimos menos tristes. También viendo vídeos de humor (a mí me funciona con monólogos buenos) nos produce la risa fácil (aunque solo sea una mueca) y aumenta los niveles de endorfinas (y seguidamente, serotonina).

Image

Espero que estos consejos de librillo os sirvan para cuando nos sintamos depresivos y tristes. Para las personas con depresión diagnosticada, consultad a vuestro psiquiatra/psicólogo. ¡Un saludo!

Anuncios

64 comentarios en “Cómo aumentar la serotonina

  1. Isabel dijo:

    Desde los 27 años e sufrido depresiones cada 2 años eh probado todo y y la Doc me dio antidepresivo y al mes me empoese a sentir mejur lo fui dejando de apoco, al año siguente me bolvio la Neurologa me dio Velafaxina y me hiso bien, déspus de año y medio mé dijo q ya lo djara de apoco tengo 64 años y asi me lo e pasado, es terrible es una carcel mental llena de angustias q uno piensa en el suicidio, no lo hago pues soy Cristiana y lo unico q me calma es estar orando,Dios siempre me ah dado la fortaleza para salir adelante, animo a las personas q pasen por esto tan terrible q bayan al medico y se hacerquen a Dios y alguna Iglesia para q tengan apollo, orarcion y amistades de hermanas en Cristo. bendiciones!!!!

    Me gusta

  2. Lu dijo:

    Las depresiones severas y endógenas son algo que no se puede modificar con pensamientos positivos y chocolate. Como micho el deporte puede ayudar en algo. Si estamos en manos drnDios esperando a que la depresión acabe, es como esperar que por creer y rezar a Dios las guerras acabarán. Muchas personas sufrimos depresión DIN saberlo pq es difícil aceptar e incluso reconocerlo una vez has vivido así toda yu vida, hasta que un día tu cuerpo simplemente no responde.
    Ahí es cuando si tienes suerte de caer en manos de un buen profesional psicólogo y psiquiatra, puedes empezar a recuperarte o a estar mejor aprendiendo a vivir con ello, y aprender a cuidarte al máximo.
    La mayoría de personas que dicen que con pensamientos positivos van a salir adelante, no saben lo que es una depresión severa o crónica.
    No saben lo que puede llegar a molestar a una persona que se siente impotente por haber intentado ya todo eso siente cuando sus amigos o familiares le quitan importancia o le dicen “piensa positivo”. Acaso los pensamientos sin algo que controlemos, o aparecen sin más?

    Me gusta

  3. arisabel dijo:

    Soy una señora de 70 años ,desde hace 5 años comence a sentir depresión, me brincaba la boca del estómago , y una sensación de repulsión a la comida ,me sentía morir ,apatía , desmotivación por la vida ,sin deseos de salir y me he sentido como en un mundo diferente a la realidad , por mucho esfuerzo y disposición personal ,deseos de cambio no lo puedo lograr ,solo cambio cuanso tomo gabapentin o alprozalan de 0.50 mcg ,apenas las tomo mi vida cambia y vuelvo a ser yo , pero sola no he podido ,ni con mucha Fe ,ni oración ,soy muy creyente y confiada en Dios ,pero se que lo mío es orgánico , asi que ahora mismo junio del 2015 he estado asi , y me propuse salir sin nada de esto ,pero no he podido ,ayer me tome un alprozalan soy otra persona , me siento ser la misma persona que había sido siempre y me propongo seguirla tomando ,porque vivir asi es lo peor que me ha podido pasar en mi vida y estoy consciente que es la seratonina que no produzco .Gracias por sus consejos .¡

    Me gusta

  4. latien Hearst dijo:

    Estoy viendo Antonio este mensaje que mandaste. De verdad que lamento que este año haya sido difícil. .. lo es también para mí por otras condiciones. … pero la oración profunda ha ayudado a paliar mis dificultades. Espero que encuentres la forma de salir adelante. … aunque como yo… todavía no me queda claro como. .. pero se que encontraremos una forma de salir adelante. Bendiciones.

    Me gusta

    • Martín dijo:

      Si realmente creen en poder de dios salís de la depresión de los ataque de pánico yo deje antidepredivos y clonazepam gracias a dios crean en el poder de dios y el espíritu santo

      Me gusta

  5. Guillermo Montecinos Toledo dijo:

    todo lo que es sera solo nuestra actitud cambia las cosas vivir el aqui yahora ser felis por estar vivos i agradecer todos los dias a un poder que nos sostiene si te comes un pan lo agradeces tendras una panaderia luego todo lo puede i lo cambia esa energia solo tienes que ser felis en un estado de felisidad todas las bendiciones vienen parece locura pero todo aparese de la nada que es todo

    Me gusta

  6. Pingback: CÓDIGO NUEVO
  7. Edilma Obaldia dijo:

    Edilma: La falta de serotonina con comer chocolates y ponerte a reir te no te va a curar la Depresion Hombres y Mujeres existen tratamiento modernos como la Sertralina sin efectos secundarios este medicamento es un recaptador de la serotonina y es barato,si tienes que tomarlo a las 2 semanas estas alegre con deseo de trabajar, entonces si la tienes que tomar 1 diaria para toda la vida tomala. Asi como la alta Presion, que es para toda la vida a donde la suspendes te mueres, igual la de la deabetes para toda la vida si la suspendes te mueres, igual la de la tiroide para toda la vida. Entonces porque temer tomar un Antidepresivo para toda la vida si te vas ha sentir bien, envejeses alegre y sano mentalmente entonces cual es el miedo tengo 10 años de tomar sertralina mi edad 78 años y estoy trabajando en una oficina con nuevas tecnologias me siento bien como nueva por esta pastilla recapta la serotonina La depresion se va y vuelve mejor apartala de tu vida que le hace tanto daño a tu esposa e hijos y todos tus familiares al verte demente

    Me gusta

    • Antonio Muñoz dijo:

      Gracias por tan valiosa información, Tengo 44 años y tengo una horrible depresión, me siento viejo e incapaz, no consigo trabajo y ya no tengo dinero. No me dejan ver a mi hija, y sufro carencias de todo tipo, se que tengo que salir de este infierno, pero no podre yo solo. Encuentro hermoso el ejemplo de Edilma Obaldía.

      Me gusta

      • Zulema dijo:

        Vamos Antonio, busca ayuda de un especialista pero hasta que la tengas trata de relajarte, tienes sólo 44 años y mucho aún por hacer , por tí y por tu hija.

        Me gusta

    • Lena dijo:

      Pues tienes muchísima razón, la depresión no se cura haciendo deporte ni comiendo chocolate, es una enfermedad que te puede incapacitar para toda la vida, por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con la toma de antidepresivos, tu misma lo sabes, la Sertralina a las dos semanas empieza a hacer el efecto terapéutico deseado. Mejora el estado de ánimo, la motivación, la autoestima, etc. Vivir deprimido es morir, entonces porque tantos reparos a la hora de tomar esas pastillas. Un hipertenso deberá medicarse toda su vida y no pasa nada, lo mismo que un depresivo, y qué pasa si necesita esa pastilla diaria?.
      Acupuntura, yoga, todo eso esta muy bien, pero primero hay que motivarse para hacer esas actividades. Os recomiendo que no perdáis más el tiempo con remedios naturales y si de verdad estáis mal, empezad ya con el tratamiento, un día sin hacer nada, es otro día perdido.

      Me gusta

  8. FRANCISCO dijo:

    por que no buscamos a nuestro señor jesus cristo el te sanara no slo de la serotonina te sanara de todS TUS ENFERMEDADES CONFIA EN EL Y VERAS QUE TODO TE SANARA QUE DIOS ME LOS BENDIGA LOS VERE EN EL MAS ALLA

    Me gusta

  9. jasmyn dijo:

    toda mi vida he sido buena para comer chocolates y buena para reír y hacer reír al que esta a mi alrededor y hacer ejercicios, levantarme temprano . estar en contacto con la naturaleza y me considero una mujer muy saludable hace ya 7 años me vino eso de la depresión por causales de muerte de mi madre problemas de que me sentía incomprendida en mi trabajo y etc….y he aprendido que que uno no debe buscar causas externas si no debe aprender a vivir esta vida y entender que los sucesos penosos pasan porque es parte de nuestra diario vivir al igual que las frustraciones…y que no somos dioses para creernos perfectos. caernos es bueno todo es buenos en nuestra vida pero hay que que levantarnos sacudirnos y seguir valientemente ese es nuestro papel y seras feliz darás felicidad…cariños para todos,

    una amiga

    Me gusta

    • Estefanìa dijo:

      me encanto tu historia y tu consejo…yo pienso igual en esta vida me han pasado cosas feas pero me levanto la mañana siguiente y la vida sigue…mis pulmones y corazón siguen funcionando y esa es una buena razón para seguir luchando. Igual quiero apoyar el comer chocolate…lo hago y funciona…besotes

      Me gusta

  10. Merlin dijo:

    Me parece muy místico lo del chocolate, ni con 1 tonelada diaria (si lo soportas hipoteticamente hablando) no reducirias NADA DE SEROTONINA, no jueguen a médicos, el problema no es la serotonina en si misma sino su recaptación que es lo que controlan los farmacos INDICADOS POR FACULTATIVOS MEDICOS (que también los hay malos y buenos, el tema es encontrar el BUENO), no jueguen con la salud y no den resetas mágicas cuando hay un problema de salud, no yuyos, no chocolates y más CIENCIA.

    Me gusta

  11. dalia la salle torres carvajal dijo:

    vivo con una hermana que tiene depresion y quiero saber ademas de los consejos que dan ella que mas debe hacer para aumentar su consentracion de serotonina ella esta medicada con medicinas que tienen efectos no deseables como temblor en las manos,inflamacion en la cara,por favor mandemen articulos muy precisos y practicos. Gracias Dalia torres

    Me gusta

    • Vicente Lopez dijo:

      Es importante que tengas definido que diagnostico tiene,, que tipo de depresión, que tanta aceptación tiene de la patología tu hermana,si lo acepta tiene mas del 50% de la solución…. hay factores de riesgo de los que debe alejarse o aprender a manejar entre ellos….{.la soledad} no estar sola..{el silencio} tiene que hablar lo más que pueda,y o escuchar música edificante .{inactividad física} no sedentarismo, trotar,natación en fin mucha actividad física en lo posible. no subestimar la medicación,,,,,,,,,,esperando que esto la ayude,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ámala mucho

      Me gusta

  12. Kike dijo:

    voy a probar eso del chocolate. A ver si se me quita lo enojon, sobre todo a la hora de manejar, se la rayo al que se me atraviese y siento que me vale si hay quedo. Asi de enojado me pongo a veces. Lo de salir al bosque ya no aplica ahora que vivo otra vez en Apodaca

    Me gusta

  13. Isabel dijo:

    hola me encanto el articulo, pero yo hago todo eso, consumo chocolate, 5 veces en la semana practico ejercicio, tengo una excelente resistencia y mis sintomas no cambian , como y en minutos tengo hambre, en ocasiones no duermo y tengo una alergia… que hago.

    Me gusta

  14. koke000 dijo:

    ¡hola!

    bienvenida de vuelta, ¡echaba de menos el blog!

    Pues leí ayer esta entrada y me he acordado ahora mismo de ella, por que he llegado de mal humor al trabajo (algo tarde por un atasco, mi compañera dando por saco como es habitual…) y me he puesto música que me gusta mucho y, efectivamente, ya estoy mucho más calmado y relajado… casi de buen humor 🙂

    Muchas veces la psicología es repetir “obviedades” pero explicadas desde un punto de vista científico y dichas desde el desapego.

    Me gusta

  15. ligero999 dijo:

    ¡¡Me alegro mucho de tu vuelta!!. Me gustaría dar una nota como curiosidad a tu artículo: las endorfinas son neurotransmisores opioides, es decir, producen los mismos efectos que los analgésicos derivados del opio (como la morfina, la codeína u otros), aunque su función en la práctica clínica sea muy distinta. 1 saludo y seguiré leyéndote.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s