Podemos, Pablemos, Pablitis (I)

Dado la inmensa información y desinformación que tenemos de este partido político, ya sea por alabadores o detractores, hoy quiero intentar (y subrayo intentar porque sé que no lo voy a logar del todo) no dar mi opinión subjetiva y sí poner información objetiva acerca de esta partido. Sin ensalzarlo o atacarlo. Mi opinión acerca de este partido ya la pondré en otra ocasión y como siempre, os animo a debatir educadamente aportando vuestra opinión política.

De lo que hoy vamos a hablar es del programa electoral de Podemos, cosa que no viene nada mal si queremos conocer un partido político. Después ya conociendo los puntos del programa podremos opinar sobre qué nos parece una propuesta u otra. Esta entrada versará sobre la primera mitad del programa, he ido seleccionando todos los puntos y poniendo las explicaciones que me parecían más importantes sobre algunos puntos. La segunda entrada de Podemos, Pablemos, Pablitis tratará sobre la segunda mitad del programa y ya la tercera entrada será mi opinión tanto objetiva como subjetiva acerca de este partido y sus propuestas.

 

Empecemos.

Lo primero que me ha llamado la atención es que el programa electoral no lo ha hecho el partido en sí, sino asambleas ciudadanas no solo de España, sino también de otras ciudades europeas donde residen españoles.

El presente documento es el resultado de un proceso de elaboración
colectiva del programa de Podemos a través de un método abierto y
ciudadano en el que han participado miles de personas. Partiendo de
la propuesta de un borrador el proceso ha consistido en tres etapas: debate y aportaciones online a título individual, enmiendas colectivas de los Círculos Podemos y  referéndum online sobre las enmiendas.

Los principales temas del programa son estos:

1. Recuperar la economía, construir la democracia.
2. Conquistar la libertad, construir la democracia.
3. Conquistar la igualdad, construir la democracia.
4. Recuperar la fraternidad, construir la democracia.
5. Conquistar la soberanía, construir la democracia.
6. Recuperar la tierra, construir la democracia.

(Sinceramente los títulos me parecen muy literarios y poco realistas, aunque la utopía siempre me ha parecido un sueño muy bonito).

Como poner todas las explicaciones de cada punto es tarea ardua y monótona, iré poniendo los puntos importantes y solo las explicaciones más necesarias. Aún así os recomiendo que os leáis el programa entero si queréis conocer más a fondo el partido http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

1. Recuperar la economía, construir la democracia.

– Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo decente en los países del sur de Europa.

Puntos más importantes:
Política de contratación pública favorable a la pequeña y mediana empresa que incluya cláusulas sociales en la adjudicación de los contratos.

Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años. Prohibición de los despidos en empresas con beneficios.

Derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014.

Establecimiento de mecanismos para combatir la precarización del empleo, especialmente en el empleo joven para contrarrestar el exilio juvenil.

Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal.

Incremento significativo del salario mínimo interprofesional y establecimiento de un salario máximo vinculado proporcionalmente al salario mínimo interprofesional .

Derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación,su cuantía igualará como mínimo el salario mínimo interprofesional.

Derogación de la última reforma de las pensiones y prohibición de la privatización o recortes del sistema público de pensiones.

– Auditoría ciudadana de la deuda.

-Conversión del BCE en una institución democrática para el desarrollo económico de los países.

– Creación de una Agencia Pública Europea de Rating.

Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés
privado empresarial.

– Reorientación del sistema fnanciero para consolidar una banca al servicio del ciudadano.

– Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía.

-Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía: telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo, mediante la adquisición pública de una parte de los mismos, que
garantice una participación mayoritaria pública en sus consejos de administración y/o creación de empresas estatales que suministren estos servicios de forma universal.

-Limitar las privatizaciones de las empresas, reconociendo el derecho patrimonial de la ciudadanía sobre las empresas públicas, y el carácter meramente gestor de los gobiernos sobre las mismas. Se entenderá por tanto que toda privatización debe hacerse mediante referéndum, ya que supone la venta de activos colectivos propiedad de la ciudadanía.

-Auditoría rigurosa del coste real del sector energético eléctrico. Unificación de costes energéticos en toda la UE evitando situaciones de abuso y de competencia desleal. Apoyo a la producción de energía por parte de los particulares.

– Intercambio fluido y transparente de información fiscal entre todas las Administraciones tributarias europeas.

-Derogación del secreto bancario y establecimiento de una norma vinculante para todas las entidades financieras establecidas en Europa que obligue a facilitar a las administraciones públicas toda la información respecto de sus
clientes, cualquiera que sea el país en el que operen directamente o a través de filiales.

– Obligatoriedad para todas las empresas multinacionales y sus filiales de rendir cuentas de sus actividades en términos globales y desglosadas por países.

– Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal.

-Tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución.

-Eliminación de los paraísos fiscales ubicados en territorio de la Unión Europea, y coordinación con el resto de países para conseguir la eliminación del resto de paraísos fiscales, mediante el establecimiento de medidas como la persecución penal y las sanciones a las empresas que coloquen capitales en aquellos.

-Política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo.

-Impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta.

-Recuperación del Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad, con un mínimo exento para la vivienda
familiar en función de la renta, sin exenciones para segundas viviendas, y de aumento progresivo en función del valor del patrimonio.

-Supresión de mecanismos de evasión fiscal como las SICAV.

-Eliminación de los privilegios fiscales del capital financiero .

-Aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos.

-Apuesta sostenida por el cambio del modelo productivo mediante el desarrollo de un sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de mayor valor agregado.

-Derecho a una renta básica para todos.

-Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno. La renta básica no
reemplaza al Estado de bienestar, sino que trata de adaptarlo a la nueva realidad socio-económica.

-Sustitución de las prestaciones sociales condicionadas menores a la cuantía de este ingreso básico.

-Financiación a través de una reforma progresiva del IRPF y de la lucha contra el fraude fiscal.

2. Conquistar la libertad, construir la democracia

-Impulso de una Carta Democrática Europea.

 – Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares en los distintos ámbitos, incluido el europeo.

-Ampliación y extensión de la figura del referéndum vinculante, también para todas las decisiones sobre la forma de Estado y las relaciones a mantener entre los distintos pueblos si solicitaran el derecho de autodeterminación.

– Democratización de la gestión, ejecución y evaluación de la inversión pública a través de presupuestos participativos.

– Control y limitación de las actividades llevadas a cabo por los lobbies. Difusión pública de su actividad y sus carteras de clientes.

– Limitación estricta de los gastos en campaña electoral, así como de las subvenciones públicas a los partidos

– Legislación destinada a impedir la formación de monopolios u oligopolios en el ámbito de la comunicación

-Separación por ley de la propiedad de los grupos financieros y comunicativos, garantizando así la independencia de todos los medios de información de los diferentes gobiernos y grandes grupos empresariales.

-Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno.

-Legislación destinada a instaurar una cuota mínima de medios públicos e independientes.

-Creación de una agencia de noticias europea independiente de estricto control democrático y ciudadano.

-Ninguna empresa o grupo podrá ostentar más del 15% del total de un ámbito comunicacional, sea prensa, radio, televisión, internet o el sector editorial.

– Garantías de la inviolabilidad de las comunicaciones.

– Defensa decidida de la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y participación política.

– Garantía de la libertad de conciencia, e impulso de medidas orientadas a garantizar la no-discriminación por razones de credo o religión.

-Puesta en marcha de un política europea común destinada a separar las actividades de todas las confesiones religiosas de las estructuras estatales y supraestatales, financiación y educación inclusive.

-Promoción de la igualdad jurídica de las distintas confesiones y desaparición de todos los marcos normativos que promuevan la actuación de las organizaciones religiosas en las estructuras públicas.

-Aprobación de medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado.
Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa.

– La garantía de las libertades y de los derechos fundamentales se considerarán la base principal de la seguridad, la justicia y la democracia.

– Garantizar el derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia para las mujeres y las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales a través de un sistema jurídico de garantías que intervenga tanto en el ámbito público como en el privado

3. Conquistar la igualdad, construir la
democracia

– Apertura de un proceso constituyente democrático que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos, esto es, que sean consustanciales a la condición de ciudadanía

– Apoyo activo a las políticas orientadas a garantizar la calidad de los servicios públicos en todos estos ámbitos, promoviendo una vida digna y libre y el pleno desarrollo de las personas en condiciones de autonomía,
libertad e igualdad.

– Plan de choque para la eliminación de la desigualdad entre las mujeres y los hombres en el ámbito laboral, para hacer efectivo el derecho humano al trabajo en condiciones equitativas y la independencia económica de las mujeres.

– Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las
personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea. Ese modelo será participado democráticamente por todos los miembros de la comunidad sanitaria

-Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados. Para ello se derogarán todas las leyes que permitieron esa privatización, y el RDL 16/2012 que cambió el modelo sanitario universal por otro de aseguramiento y resultó en la exclusión de diversos colectivos en razón de su situación administrativa, legal o laboral. Aumento de plantilla en la sanidad
pública.

-Prohibición explícita del copago sanitario y farmacéutico.

(…)

-Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura, libre y gratuita, dentro de la red pública. Garantía del derecho a una muerte digna, sin el encarnizamiento terapéutico actual que sufren muchos
pacientes, y del derecho a una salud mental orientada al sujeto que evite medicalizar e instrumentalizar el sufrimiento psíquico.

-Retirada inmediata de las leyes o disposiciones que desposean o disminuyan de cualquier modo a los ciudadanos de la UE su legítimo derecho a la cobertura sanitaria en su país de origen, independientemente de la duración de su estancia fuera de éste o de su país de residencia permanente.

– Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa

(…)

-Eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada, destinando el ahorro a la financiación y mejora de los centros públicos.

-Durante su etapa obligatoria, la educación debe ser gratuita. Puesta en marcha medidas orientadas a garantizar la gratuidad del material escolar de todos los niños y niñas de la Unión en instituciones educativas de ámbito público, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años en centros públicos, y la gratuidad según renta de los comedores sociales en todos los
centros educativos

(…)

– Defensa de un modelo de investigación independiente y de una Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, que responda verdaderamente a las necesidades de la sociedad y no a las de las grandes empresas y el capital financiero

(…)

-Derogación del Plan Bolonia y modifcación del Espacio Europeo de Educación Superior, sin menoscabo de la homologación efectiva de los planes de estudio y títulos académicos a nivel europeo.

-Limitación de las tasas universitarias y dotación de becas suficientes de movilidad y ayuda al estudio, con el fin de garantizar el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica.

-Exigencias académicas iguales para becados y no becados.

– Garantía del derecho a una vivienda digna

-Moratoria de la deuda hipotecaria sobre primeras viviendas de las familias con dificultades para afrontar el pago de los préstamos, y cancelación inmediata de la misma en los casos en que haya prácticas fraudulentas o con probada mala fe por parte de las entidades financieras.

(…)

-Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios.

(…)

-Acceso preferente al alquiler social para todos los ciudadanos sin techo y en situación de exclusión social, los jóvenes que abandonan el hogar paterno, madres solteras, mujeres maltratadas y otros colectivos con especial necesidad

(…)

-Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas.

– Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo para todas las personas

-Despenalización del aborto y acceso universal garantizado a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública para todas las mujeres.

-Acceso garantizado de todas las personas a una educación sexual, a métodos anticonceptivos seguros y a las técnicas de reproducción asistida en el sistema público de salud, independientemente de su condición civil, su orientación sexual o su identidad de género.

-Acceso garantizado a una maternidad y paternidad libres con medidas de protección social como ayudas a la dependencia y actuaciones que imposibiliten la discriminación laboral por embarazo o por maternidad o paternidad.

-Despatologización de la transexualidad y derecho de todas las personas a cambiar de sexo médicamente y/o civilmente.

– Garantía del derecho a la ayuda y la integración a las personas dependientes y sus familias

– Democratización efectiva del derecho a la cultura, la creación y la difusión cultural en todos los sectores sociales.

-Recuperación de los museos, los monumentos y el conjunto del patrimonio cultural material e inmaterial para las grandes mayorías sociales fomentando su gratuidad o un modelo de precios reducidos mediante subvenciones públicas.

(…)

-Reducción del IVA cultural del 21 al 4%.

-Control público encaminado a garantizar que los beneficios obtenidos por la difusión y distribución del arte nunca sean superiores a los del artista, así como para impedir que las patentes sirvan para obstaculizar el acceso equitativo de la sociedad a la cultura y la tecnología.

– Promoción del acceso libre, seguro y universal a la información y las comunicaciones

– Diseño e implementación de políticas destinadas a garantizar el acceso universal al transporte y la movilidad de todas las personas

Anuncios

2 comentarios en “Podemos, Pablemos, Pablitis (I)

  1. pinchudo dijo:

    Podemos es el nuevo engaño del sistema.
    Como pertenecemos a la unión europea, aunque se nos machaque constantemente con la política nacional, esta no tiene ninguna relevancia, los políticos nacionales son meros gestores temporales.
    Por tanto da igual el color que les pongas, azul o rojo, son solo diferencias de matices.
    El corazón del sistema es el dinero, y quienes tienen la capacidad de crearlo de la nada.
    O cambiamos eso o el resto es una tomadura de pelo.
    Y eso lo podemos hacer sin ir a votar nada, votar es legitimar el sistema. Es decir ceder tu poder.

    El problema es que no queremos cambiar, es preferible ser esclavos que tomar responsabilidad.

    Me gusto tu blog, llegue siguiendo el hilo de la serotonina y acabe leyendo lo de podemos.
    Si quieres visita el mio es escuelalucida.com

    Un saludo

    Me gusta

  2. Koke dijo:

    Siento ser un aguafiestas, pero este es el programa que llevaron a las europeas. ¿Y quién era Podemos antes de las europeas? no era nada, era el grupo de Pablo Iglesias (algunos le conocíamos de La Tuerka tiempo antes) y unos cuantos profesores mas que, efectivamente, prometían utopías y, sobre todo, prometían el cambio.

    Unos cuantos les votamos, desoyendo a aquellos del voto útil, y ¡mira! ha salido un terremoto que promete cambiar algo… por poco que sea. Ni son ni serán perfectos, ni habrá que votarles siempre ciegamente, como pretende el PPSOE que lo hagamos con ellos. Habrá que ser tanto o más exigente, habrá que leer el programa y exigir su cumplimiento… y habrá que contribuir! que yo ya lo he hecho vía web y es facilísimo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s