Desmontando “Inside Out” (Del revés)

Este fin de semana fui (¡por fin!) a ver la maravillosa Inside Out (o Del Revés en España). Había leído algunos artículos de psicólogos y neurólogos alabando esta película y quería analizarla por mí misma (aunque como bien me dijeron esa era mi excusa, voy a ver cualquier película de Pixar, para qué engañarnos).

La película trata sobre una niña de once años, Riley, que vive una situación muy estresante la cual no es capaz de exteriorizar y comunicar: se muda junto con sus padres a otra ciudad lo que la obliga a cambiar de casa, colegio y hacer nuevos amigos, ¿y qué es lo que pasa en su cerebro ante este nuevo cambio en su vida?

No solo me encantó y me pareció una gran obra de Pixar sino que me sorprendió lo bien que está explicada a nivel neuronal y psicológico, de hecho lo primero que dije cuando finalizó fue “aquí han trabajado neurólogos”. Y efectivamente. La película está basada en una idea original de Pete Docter, quien dirige la película junto al co-director Ronnie del Carmen, y el productor Jonas Rivera. Docter comenzó a desarrollar Inside Out en 2009 después de notar cambios en la personalidad de su hija mientras crecía. Los productores de la película consultaron a numerosos psicólogos y neurólogos, incluyendo a Dacher Keltner de la Universidad de California, quien ayudó a revisar la historia enfatizando los descubrimientos en neuropsicología que indican que las emociones humanas se reflejan en las relaciones interpersonales y pueden ser significativamente moderadas por ellas.

En la película también se representa la personalidad mediante una especie de plazas temáticas que resumen los hobbies, conductas y actitudes que junto con los pensamientos y emociones hacen de Riley quién es. La memoria a largo plazo también tiene un papel muy importante, al igual que el subconsciente (aunque yo prefiero usar el término correcto, preconsciente) y el inconsciente. ¿Qué hacen términos freudianos tan poco científicos en el cerebro? Pues existen, aunque tienen que ver más con la memoria en el hipocampo que como conceptos abstractos.

Pero vamos a centrarnos en las emociones. ¿Para qué sirven? ¿Qué son? ¿Hormonas, neuronas, aminoácidos, neuropéptidos? Según la definición de Levenson (1994),

las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas. Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino (…). Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. (…)

¿Cuántas emociones hay? El primero que señaló que existían seis emociones básicas fue Darwin. Mucho tiempo después, Ekman y sus colaboradores (1983) propusieron patrones diferentes para estas seis emociones, básicas y universales (es decir, no importa de qué cultura seas o qué educación hayas recibido), que interactuando unas con otras forman más emociones. Las Big Six son: miedo, tristeza, disgusto/asco, ira, sorpresa (que no aparece en la peli) y felicidad/alegría.

Vamos a analizar estas emociones y para qué sirven.

JOY (alegría)

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Si tuviéramos que ponerle un nombre científico a la alegría sería endorfinas. Pero las endorfinas no están solas en la felicidad, viene con dos amigas igual de importantes, la serotonina y la dopamina.

Las endorfinas son péptidos opioides que funcionan como neurotransmisores y son segregadas por el SNC como moduladores del dolor (analgésicos naturales) que pueden ser hasta 20 veces más potentes que los analgésicos artificiales (medicamentos). Son segregadas cuando estamos enamorados, cuando hacemos deporte, escuchamos música, cuando comemos ciertos alimentos y durante las relaciones sexuales, entre otras muchas actividades. Y por supuesto, reír.

¿Qué nos hacen las endorfinas?

-Promueven  la calma
-Crean un estado de bienestar
-Mejoran el humor
-Reducen el dolor
-Retrasan el proceso de envejecimiento
-Potencian las funciones del sistema inmunitario
-Reducen la presión sanguínea
-Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad

La serotonina es la hormona del placer.  Es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas del sistema nervioso central (SNC) y en las células enterocromafines (células de Kulchitsky) del tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

¿Qué nos hace la serotonina?

-Regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

-La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

En un antiguo post ya os hablé largo y tendido sobre la serotonina

http://todorectohastaelamanecer.com/2013/04/09/como-aumentar-la-serotonina/

La dopamina es una hormona y un neurotransmisor (neurohormona), una feniletilamina (catecolamina) que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central. Tiene muchas funciones en el cerebro, influyendo en el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche o prolactina, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Se proyecta  a  varias áreas del cerebro mediante las vías principales.

También podríamos hablar de la oxitocina pero está más enfocada a la conducta sexual y al amor. Otro día.

Sadness (Tristeza)

"INSIDE OUT" (Pictured) SADNESS. ©2014 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

 

La tristeza se asocia a unos niveles bajos de serotonina (ya explicada antes) y norepinefrina.

La norepinefrina es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor. Las diferencias en el sistema de la norepinefrina están implicadas en la depresión. Los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina son antidepresivos que tratan la depresión al incrementar la cantidad de serotonina y norepinefrina disponible a las células postsinápticas en el cerebro.

¿Para qué sirve la tristeza?

La tristeza sirve para buscar apoyo emocional en nuestro círculo de amigos y familiares, sirve para empatizar con una persona que está triste y sirve como mecanismo de defensa ante agresiones, a través de las lágrimas.

¿Cómo nos afecta la tristeza?

 -Afecta tu  mente. En un estado de tristeza el cerebro empieza a consumir más glucosa y oxígeno. Lo que produce un estado de agotamientos. Por esta razón no se puede llorar en periodos prolongados, se debe hacer en episodios.

 –Gusto por lo dulce.   A nivel de la lengua se disminuye el número de receptores que perciben el sabor dulce, por lo tanto no se capta en su totalidad el sabor,  por lo que las personas que sientes tristeza suelen comer de más.

 –Desarrollas  trastornos. La disminución de serotonina continuada genera a mediano y largo plazo: depresión,  obsesiones compulsivas y/o arranques violentos.

La tristeza nos permite aprender de lo vivido, es el sentimiento que más enseñanza deja aunque el impacto en nuestro cerebro es impresionante.

Una solución a la tristeza puntual por los niveles bajos de serotonina (hay días en los que te sientes triste sin saber por qué o sin tener ninguna circunstancia externa o interna personal) sería incrementar la serotonina consumiendo alimentos que tengan el aminoácido triptófano, como proteínas, carne, pescado o aves, en condiciones moderadas, y mayores niveles de carbohidratos (pasta, cereal, pan). Y por supuesto el alimento estrella: el chocolate.

fear (miedo)

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El miedo es una de las emociones más antiguas de nuestro cerebro. El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el cerebro reptiliano, que se encarga de regular acciones esenciales para la supervivencia como comer y respirar, y en el sistema límbico, que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida, la evitación del dolor y en general todas las funciones de conservación del individuo y de la especie. Este sistema revisa de manera constante (incluso durante el sueño) toda la información que se recibe a través de los sentidos, y lo hace mediante la estructura llamada amígdala cerebral, que controla las emociones básicas, como el miedo y el afecto, y se encarga de localizar la fuente del peligro. Cuando la amígdala se activa se desencadena la sensación de miedo y ansiedad, y su respuesta puede ser la huida, el enfrentamiento o la paralización.

¿Qué cambios físicos nos provoca el miedo?

-Incrementa el metabolismo celular.

-Aumenta la presión arterial, la glucosa en sangre y la actividad cerebral, así como la coagulación sanguínea.

-El sistema inmunitario se detiene (al igual que toda función no esencial), la sangre fluye a los músculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores, en preparación para la huida) y el corazón bombea sangre a gran velocidad para llevar hormonas a las células(especialmente adrenalina).

-También se producen importantes modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visión, dilatación de las pupilas para facilitar la admisión de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente.

La dopamina también está presente en el miedo (vaya comodín de neurohormona). Estimula o frena la actividad de las células nerviosas en el cerebro. En este estudio se encontró que poca dopamina en algunas áreas del cerebro provoca la interrupción o trasformación de la comunicación entre las células nerviosas. Las personas con una elevada concentración de dopamina en la amígdala cerebral ( área en el cerebro que participa en el procesamiento emocional) reaccionaron con más miedo y estrés que aquellas personas con una menor concentración de dicha sustancia.

Otro factor influye en las sensaciones de miedo; este es la comunicación existente entre la amígdala cerebral y el cíngulo anterior, otra región cerebral. Ambas están interconectadas a través de fibras nerviosas. Estas regiones se comunican cuando la persona percibe algo negativo. Cuanta más comunicación hay entre ambas regiones, menos miedo sentían las personas afectadas; en cambio personas con poca o pobre comunicación sienten más miedo.

Anger (Ira)

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La ira es una emoción que se expresa a través del resentimiento, de la furia o de la irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen:

-Aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea y de los niveles de adrenalina y noradrenalina.

-Descenso del cortisol (hormona del estrés).

Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir de una amenaza o daño percibidos. La ira es un patrón de comportamiento diseñado para advertir a agresores para que paren su comportamiento amenazante o cuando sentimos una injusticia, ya sea personal o social.

La ira se ve como una emoción negativa pero tiene su parte buena: nos empuja a luchar por mejorar actos injustos y a menudo evoca una motivación de acercamiento. También nos ayuda a liberar tensiones y desahogarnos, aunque no es bueno que nos dejemos llevar por ella.

Al desatarse la ira se activaban dos zonas del cerebro: la corteza cingulada anterior (ACC) y la corteza dorsolateralprefrontal (DLPFC). La primera se encarga específicamente del control de las emociones y la segunda se encarga de la toma de decisiones racionales, por lo que impide que nos dejemos llevar por los impulsos.

¿Cómo mejorar nuestra ira? La APA (American Psychological Association) nos dan estos consejos:

-Técnicas de respiración.

Uno de los métodos naturales más efectivos para calmarnos tanto cuando estamos enojados como cuando estamos atravesando situaciones de estrés es respirar profundamente, imaginando que la respiración sube desde el abdomen y no desde el pecho.

-Usa tu imaginación.

Procura calmarte evocando imágenes que te brinden confort y seguridad. Recuerda momentos de tu vida y personas que te evoquen instantes de felicidad.

-Realiza actividades físicas.

El ejercicio físico es una de las mejores recetas para aliviar tensiones, liberando endorfinas.

Disgust (Asco)

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El asco es una emoción innata que nos protege de ser envenenados o de consumir ciertas sustancias, como orina, heces, determinados alimentos, materiales putrefactos o sus olores que nos produce la necesidad de expulsar violentamente el contenido del estómago a través de la boca. A diferencia de otras formas menores de rechazo, el asco se expresa mediante violentas reacciones corporales como náuseas, vómitos, sudores, descenso de la presión sanguínea e incluso el desmayo.

No se sabe qué hormonas o neurotransmisores se dan en el asco pero sí que se produce en el cerebro, en las amígdalas cerebrales, que pertenecen al sistema límbico. Es curioso pero se ha comprobado que los niños pequeños no sienten asco hacia ciertas sustancias, objetos u olores; se pueden meter por ejemplo excrementos, insectos o lombrices en la boca. A diferencia de los adultos, los niños no manifiestan asco hasta los tres años.

Una corriente de investigación se basa en que la capacidad de sentir asco es genética, sin embargo el objeto del asco es variable y viene determinado por la cultura. La biología evolutiva considera que tiene sentido sobre todo con respecto a la alimentación, pues las fuentes de alimentos no son idénticas en cada cultura.

La reacción de asco está presente en los animales, reaccionan considerablemente ante experiencias gustativas desagradables, y la mayoría de especies lo hace mediante reflejos faciales o incluso mediante vómitos, como los humanos.

Surprise (sorpresa)

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Esta emoción no aparece en la película porque ya hubieran sido demasiados personajes. “Empezamos a hablar con neurólogos, psicólogos y todo tipo de especialistas -asegura Jonas Rivera- y no se ponían de acuerdo ni siquiera en cuántas eran las emociones básicas. Nos dijeron desde cuatro a 27. Al final nos quedamos con seis: Alegría, Tristeza, Miedo, Ira, Asco y Sorpresa. Y decidimos prescindir de la Sorpresa porque iba a ser muy parecida al Miedo. Así surgió nuestro casting”.

Algunos especialistas no describen a la sorpresa como una emoción. La sorpresa es un breve estado emocional, resultado de un evento inesperado. Puede tener cualquier valencia, es decir, que puede ser neutral, agradable, o desagradable. Espontánea o involuntaria, la sorpresa es con frecuencia expresada por sólo una fracción de segundo. Puede ser seguida inmediatamente por la emoción de miedo o alegría.

La sorpresa nos invita a curiosear y descubrir, algo que a nuestro cerebro le encanta. Nuestra corteza prefrontal está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. Nuestro cerebro quiere tenerlo todo bajo control y anticipar los sucesos que nos pasarán a continuación y cuando esto no sucede, surge la sorpresa y nuestra corteza prefrontal se “desactiva”, dando lugar al juego de la curiosidad.

La sorpresa es una emoción básica que conlleva una gran activación: la del suceso inesperado y repentino. La sorpresa se trata de una activación súbita de nuestro sistema nervioso cuya función principal es hacernos atender a eso sorpresivo, omitir el resto de “informaciones” y preparar a nuestro sistema para responder a lo que sea ese hecho sorpresivo. Esa activación súbita “se contagia” a la activación de la alegría de, por ejemplo, recibir un regalo, y, en resumen, según sea el tamaño de la sorpresa será el tamaño de la alegría .

Como podéis comprobar, las emociones menos estudiadas son el asco y la sorpresa ya que no nos provocan cambios posiblemente permanentes en nuestro cerebro o nuestra conducta. Son temporales y no nos impulsan a caer en la euforia-manía, irascibilidad, la depresión, el miedo irracional y obsesivo o estrés.

Y aquí están nuestras emociones básicas explicadas. Los que os hayáis quedado hasta el final, enhorabuena. Sé que es un post muy largo pero cuando empiezo a hablar me es imposible parar, ¡quiero que lo sepáis todo! He intentado resumirlo lo máximo posible sin omitir información importante. Espero que esto os sirva para identificar vuestras propias emociones y saber cómo funcionan y así usarlas de una manera emocionalmente inteligente.

 

Bibliografía:

-Fundamentos de la fisiología de la conducta. Neil R. Carlson.

-Fundamentos de psicobiología, Águeda del Abril Alonso.

http://www.elmundo.es/cultura/2015/07/20/55ac2269ca474154228b458a.html

http://www.rtve.es/noticias/20150715/del-reves-inside-out-retorno-pixar-grandeza/1179721.shtml

http://www.definicionabc.com/social/personalidad.php

http://www.hola.com/actualidad/lavanguardia/2012091360646/cerebro-enloquecen-sorpresas/

http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2013/09/23/1051224/reacciona-cerebro-te-enojas.html

http://irispress.es/mqciencia/2011/05/23/tristeza/

http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/como-la-tristeza-afecta-nuestro-cerebro

https://investigacionsaludable.wordpress.com/hormonas-de-la-felicidad/

http://www.consultacartas.com/articulo_hormona_de_alegria.html

http://antroporama.net/por-que-es-mejor-hacer-regalos-por-sorpresa/

https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

 

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