Sueños lúcidos y cerebro

¿Existen los sueños lúcidos? ¿Qué son? ¿Qué significado tienen?

Hace ya muchos años que soy una soñadora lúcida y quería explicaros qué son los sueños lúcidos, por qué unas personas lo tienen y otras no y si se puede entrenar esta capacidad.

Los sueños lúcidos, como bien su nombre indica, son sueños en los que la persona es consciente de que está soñando y puede modificar al gusto sus acciones en el sueño y la trama de lo que está soñando. Vamos, que eres el director consciente de tus sueños.

Pero, ¿qué es el sueño? Os daré un pequeño resumen ya que el tema del sueño es muy extenso fisiológicamente y este no es el tema a tratar.

El sueño es un estado fisiológico (o según Neil R. Carlson es una conducta, se podría discutir) de autorregulación y reposo de un organismo. Hay dos fases del sueño: sueño NREM y sueño REM.

El sueño NREM (no rapid eye movements) se caracteriza por tener cuatro fases del sueño que va desde la transición de la vigilia al sueño a la fase de mayor profundidad en el sueño. También es aquí donde aparecen las pesadillas y espasmos musculares.

El sueño REM (rapid eye movements) se caracteriza por tener las ensoñaciones propiamente dichas y la atonía muscular completa de la parálisis motora (sufrimos esta parálisis porque si no reproduciríamos lo que estamos soñando). Es en el sueño REM donde fijamos nuestros conocimientos y aprendizajes, es por es que los recién nacidos duermen todo el día y por lo que los niños pequeños necesitan dormir más horas que los adultos.

Sigmund Freud: “La interpretación del sueño es la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente.”

Y aunque discuto mucho a Freud, aquí tenía parte de razón, en los sueños no hay filtros ni ningún superyó  que nos censure: soñamos no solo lo que hemos vivido en el día a día sino también lo que anhelamos o tememos. Aunque no hay que psicoanalizar todos los sueños ni darles tanto significado, en mi opinión.

giphy (4)

Entonces, ¿qué pasa con los sueños lúcidos? ¿Por qué unas personas los tienen y otras no?

El por qué se ha descubierto hace relativamente poco, resulta que las personas que tenemos sueños lúcidos tenemos más grande la corteza prefrontal anterior, que es la zona del cerebro que controla los procesos cognitivos conscientes y desempeña un papel clave en la habilidad de la autorreflexión. Esto sugiere que los soñadores lúcidos, cuando estamos despiertos, poseemos una mayor capacidad de autorreflexión que la gente que no tiene sueños lúcidos. Esta investigación ha sido llevada a cabo por neurocientíficos del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano en Berlín, y el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich.

PFC

Corteza prefrontal.

 

La corteza prefrontal es mi parte favorita del cerebro y os explicaré el por qué. Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social adecuado en cada momento. Se considera que la actividad fundamental de esta región cerebral es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.

El término médico más utilizado para referirse a las funciones desempeñadas por la corteza prefrontal es «función ejecutiva». Este término hace referencia a la capacidad para establecer distinciones entre pensamientos conflictivos, realizar juicios acerca del bien y del mal, predecir las consecuencias futuras de actividades actuales, trabajar conforme a metas determinadas de antemano, realizar predicciones de resultados, creación de expectativas, y control social (la capacidad para inhibir comportamientos impulsivos que, de no ser suprimidos, podrían desembocar en resultados socialmente inaceptables). Muchos autores han señalado la existencia de una relación entre la corteza prefrontal y las características de la personalidad de un individuo.

Como podéis leer la CP es la RE-HOSTIA. Y yo la tengo más grande.

giphy (5)

En fin, sigamos.

Las diferencias de volumen en la corteza prefrontal anterior entre los soñadores lúcidos y los que no lo son sugieren que el sueño lúcido y la capacidad de la autorreflexión (descrita también a veces como metacognición) están bastante conectados. Esta teoría está apoyada por imágenes cerebrales tomadas cuando los sujetos de estudio estaban resolviendo tests metacognitivos mientras permanecían despiertos. Dichas imágenes muestran que la actividad cerebral en la corteza prefrontal era mayor en los soñadores lúcidos.

El Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich ha realizado un estudio con soñadores conscientes que muestra que las zonas del cerebro relacionadas con planear y ordenar acciones se activan igual mientras duermen que durante la vigilia. Los autores creen que en el futuro, la habilidad de estas personas, combinada con la neuroimagen y los patrones de la actividad cerebral, permitirá predecir el contenido de los sueños.

Otra investigación en este campo del equipo de Patrick Bourke y Hannah Shaw, de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido, ha constatado que aquellos que experimentan sueños lúcidos pueden resolver problemas en el mundo de la vigila mejor que quienes permanecen ignorantes de que están soñando hasta que se despiertan. Tener a menudo sueños lúcidos suele ir unido a una mayor perspicacia para resolver problemas estando despierto, un 25% más que aquellos que no tienen sueños lúcidos.

Y cuando tenemos sueños lúcidos, ¿qué elegimos soñar?

Personalmente yo siempre me decanto por volar (mi actividad favorita), tener relaciones sexuales (mi segunda actividad favorita en los sueños lúcidos), viajar en el sueño (y no solo a países terrestres sino también al cosmos, obviamente todo en mi imaginación) y hablar con mis familiares fallecidos.

¿Y los demás viajeros conscientes?

De acuerdo con un nuevo estudio, de la Universidad de Heidelberg en Ohio, se preguntó a 570 personas que habían tenido este tipo de sueños y tratar de volar y tener relaciones sexuales son las dos actividades más populares. Creo que los soñadores lúcidos no somos muy originales.

Otras actividades eran: respirar bajo el agua, hablar con animales, convertirse en alguien más, viajar en el tiempo, comunicarse con personajes de su sueños, intentar cambiar la perspectiva o llevar a cabo acciones violentas, como robar, pelear y matar (glups).

Los resultados de la encuesta también mostraron que los soñadores lúcidos tienden a ser más activos durante sus sueños e intentan lograr distintas acciones, sin embargo no siempre consiguen recordar sus intenciones y ejecutarlas de manera exitosa.

Tener sueños lúcidos es una experiencia increíble pero también terrorífica ya que suele haber muchas alucinaciones hipnopómpicas (alucinaciones antes de despertar) durante este tipo de sueño. Y creedme, no son nada agradables, te despiertas agitado y asustado por no mencionar de que pasas todo el día con un agotamiento extremo (o por lo menos yo). Son experiencias geniales pero mejor tenerlas de vez en cuando y no abusar de ellas.

¿Se puede entrenar para ser un soñador lúcido?

Pues sí, señores. Se puede. Aunque cuesta muchos años de entrenamiento y otros tantos de perfeccionar la técnica. Supongo (y es una idea personal) que las personas más jóvenes (hasta los 28 años) son los que más éxito pueden tener entrenando esta habilidad ya que el cerebro tiene más plasticidad por lo que puede modificarse más rápidamente.

Aquí os dejo una guía donde hay varios ejercicios que podéis realizar si queréis tener esta habilidad. Aunque creo que tampoco es algo necesario.

http://es.wikihow.com/tener-sue%C3%B1os-l%C3%BAcidos

Y vosotros, ¿habéis tenido sueños lúcidos? ¿Qué temática habéis elegido para soñar?

 

 

Bibliografía:

-Fundamentos de fisiología de la conducta. Neil R. Carlson.

http://noticiasdelaciencia.com/not/12905/las-personas-que-suelen-experimentar-suenos-lucidos-tienen-mas-grande-una-zona-del-cerebro/

http://noticiasdelaciencia.com/not/11235/la-gente-capaz-de-experimentar-suenos-lucidos-es-mas-perspicaz-resolviendo-problemas/

http://noticiasdelaciencia.com/not/10346/un-laboratorio-aleman-induce-suenos-lucidos/

http://noticiasdelaciencia.com/not/2574/el-cerebro-de-un-sonador-lucido-se-activa-igual-durmiendo-que-estando-despierto/

http://noticiasdelaciencia.com/not/5054/las-areas-cerebrales-activas-durante-un-sueno-lucido/

http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-cerebro-de-un-sonador-lucido-se-activa-igual-durmiendo-que-estando-despierto

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/15/01/26/suenos-lucidos-estructura-cerebral/

http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/14/07/11/encuesta-sonadores-lucidos-revela-eligen-sonar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Corteza_prefrontal

Anuncios

3 comentarios en “Sueños lúcidos y cerebro

  1. Os Gadea dijo:

    e tenido muchas veces estos sueños pero ay unos agentes que no quieren que despiertes conciencia interna y buscan que te duermas ay que hacerles frente y no dejarce dormir de nuevo …………..si estas despierto estas dormido y sabes que estas dormido estas despierto .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s