Tener o no tener pareja, no hay ninguna cuestión

¿Me podéis explicar qué es lo que le pasa a la gente con el tema de las parejas? ¿Por qué es de las preguntas más frecuentes que se hacen hoy en día? ¿Por qué me tenéis hasta los ovarios preguntándome siempre lo mismo? Voy a ir con un NO bien grande tatuado en la frente para que me dejéis en paz.

Y es que si hay algo que no entiendo en este mundo es la importancia de tener pareja, parece ser que aunque tengas éxito en tu ámbito laboral o académico o simplemente si estás satisfecho con la vida que llevas, si no tienes pareja eres infeliz o tu vida carece de sentido.

 

giphy (18)

Esta soy yo cada vez que me preguntan “¿Pero y no tienes novio? Alguien hay por ahí, ¿a qué sí?”

Vayamos por el principio.

¿Qué significa estar soltero?

Como podéis ver este es un post personal, por lo tanto lo que voy a escribir es un poco mi filosofía de vida. Y no solo mía, mucha gente (gracias a Buda) piensa igual que yo.

Para mí estar soltero es maravilloso. Me explico. Yo soy una persona muy independiente, me gusta estar sola, disfrutar mi tiempo conmigo misma, no me aburro para nada cuando estoy sola, de hecho puedo tirarme horas divagando en mis pensamientos sin hacer nada más o hacerme autochistes en los que me puedo estar descojonando horas y horas de una gilipollez. No es broma, me encanta mi mente y mi personalidad y es por eso por lo que sé estar sola y lo disfruto.

Me gusta leerme mis artículos científicos, ir a dar los paseos por la playa y el bosque (Dublín es una maravilla para eso), ir a la biblioteca, leer, escuchar música, darle porrazos a la guitarra… cosas que, creo, es mejor disfrutar solo de tu compañía. Me encanta ir de un lado para otro, tomar cafés con mis amigos y quedarme en el tren leyendo a Borges. Por no hablar de las pintas de cerveza, claro.

No me aburro, mi tiempo es algo muy valioso y lo disfruto conmigo misma, no necesito a nadie para rellenar mis carencias afectivas y emocionales ya que todos mis problemas sentimentales los he ido superando en su momento, a mi ritmo y cuando llegas a la autorrealización emocional, es decir, que cierras todas las heridas del pasado, como se suele decir, es entonces cuando disfrutas de ti mismo, que es la mejor compañía que tendrás en tu vida.

¿Estoy preparada para tener una relación? Sí, claro. ¿Quiero tener una relación? No, por supuesto. ¿Estoy cerrada a tener una relación? ¡Para nada!

Quizás esto sea un poco lioso, vamos a explicarlo.

giphy (19)

Claro que estoy preparada para tener una nueva relación, como he dicho antes, he ido superando todos esos problemas emocionales que surgen a raíz de una ruptura o un cambio importante en tu vida que te hace madurar. Pero que esté preparada no significa que quiera tener una relación, de hecho creo que nadie en su sano juicio (salud mental) quiera tener una relación. De acuerdo con mi filosofía de vida, yo sé estar sola, disfruto estando sola, soy feliz estando sola y no necesito nada más que a mí misma (y libros y chocolate, de acuerdo). Pero no dependo de nadie para lograr mi felicidad personal o emocional, por lo tanto, no, no quiero tener una relación porque no me hace falta.

giphy (22)

Y ahora diréis “está cerrada a estar en pareja”. No, no estoy cerrada a eso, de hecho creo que cerrarse a tener una relación es porque, volviendo al punto de superación emocional, todavía no estás preparado/a o tienes que cosas que solucionar con tu pasado. O simplemente es una excusa muy absurda. Si el día de mañana conozco a una persona que me guste y con la que no me importa pasar parte de mi tiempo y de mi vida, ¡bienvenida! Porque eso es otra cosa, mi tiempo no está para desperdiciarlo, si paso tiempo con alguien es porque realmente me gusta estar con esa persona, cosa difícil pero pasa de vez en cuando.

Ahora, ¿qué significa tener pareja?

giphy (21)

Pero qué guapo es este hombre.

Pues bien, para mí tener pareja es compartir tu propia felicidad, tu tiempo y tu vida con otra persona. Y recalco la palabra compartir, que no significa absorber, depender, mangonear, dominar, liderar, ser sumiso/a y un largo etcétera. Para mí estar en una relación es semejante a ser un equipo, un apoyo (que no un bastón) donde puedes ser tú mismo, sin tener que realizar las expectativas de la otra persona y saber que tú no tienes que realizar sus expectativas. Disfrutar de las similitudes y respetar las diferencias. Aprender cosas nuevas sin dejar de hacer tus hobbies favoritos. Para mí una relación es un nuevo aprendizaje, siempre vas a salir sabiendo más cosas, de ti mismo y de la vida. Es saber que os encanta estar juntos pero que cada uno necesita su espacio y respetarlo. Son las claves que yo creo que tiene una relación madura, pero para tener una relación así las dos personas deben de ser maduras emocionalmente hablando, cosa muy, muy complicada.

La famosa oración de la Gestalt (escuela de psicología) es la que mejor resume mi manera de ver las relaciones. Espero que realmente comprendáis su significado.

3baf7b29a39de151cd950da619bc55a5

Lo tengo siempre a la vista.

Esa es mi definición de amor y de relaciones sentimentales. Si lo aplico con mis amigos, ¿cómo no lo voy a aplicar con mi pareja?

Creo sinceramente que esta es la manera más sana de tener una vida emocional plena, sabiendo que tú eres la única persona que debes hacerte feliz y que eso no te falte nunca, porque si tu felicidad depende una persona, cuando esa persona decida marcharse, ¿qué será de ti?

Veo muchos jóvenes (y no tan jóvenes) que lo único que hacen o buscan es tener pareja porque no saben estar solos, porque ser soltero significa que nadie te aguanta o porque estar soltero está asociado a la depresión y a la tristeza, cuando en realidad, tal y como dijo el gran Robin Williams:

terminar-con-alguien-que-te-hace-sentir-solo-robin-williams

Y por eso he decidido a escribir este post que aunque sea personal creo que es algo que afecta a millones de personas en la vida diaria y es, en realidad, debido a una mala inteligencia emocional.

No dependas de otras personas para tu bienestar emocional, sé feliz contigo mismo, haz tus actividades favoritas para ti, date caprichos, disfruta tu tiempo, céntrate en ti mismo/a. El amor empieza en uno mismo y solo es entonces cuando podrás compartirlo.

Y para todos mis familiares y amigos, que sé que van a leer esto, quería escribir este post para que dejaran de hincharme los ovarios. Sois muy pesados, chacho.

Un comentario en “Tener o no tener pareja, no hay ninguna cuestión

  1. Rakel dijo:

    efectivamente, decidir tener pareja o no, es una elección personal, o encontrar a la persona adecuada con la que compartir tu vida por un largo o breve espacio de tiempo, que también depende de muchas cosas, es lo mismo que tener o no tener hijos, que pesada es la gente con la típica frase : “se te va a pasar el arroz”, a lo que hay una respuesta muy fácil: si no hay para paella habrá para arroz con leche o a lo mejor me gusta el arroz pasado” jajajaja

    Le gusta a 1 persona

Responder

