Yo también morí ahogada en el mar

Ya que os he explicado un poco el tema del conflicto sirio http://todorectohastaelamanecer.com/2015/09/03/no-hables-sin-saber-la-guerra-y-los-refugiados-sirios/ hablemos ahora de la crisis, no migratoria, sino humanitaria que está haciendo Europa.

Cuando hablamos de la II Guerra Mundial y de la masacre que sufrieron los judíos por los regímenes fascistas nos echamos las manos a la cabeza y se nos encoge el corazón al revivir  cómo sufrieron aquellas pobres personas al ser asesinadas, torturadas y vejadas, a todo aquel al que se le pregunta sobre los judíos y el fascismo es unánime: la historia no se puede volver a repetir. Y si esto es así, ¿dónde está esa gente conmovida por el pueblo judío ahora? ¿Por qué no se horrorizan al ver lo que le está pasando al pueblo sirio?

No solo están abandonando sus casas, su trabajo, su vida… han perdido a padres, madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas, amigos y demás familiares… ¿y lo único que está haciendo Europa es construir vallas alambradas para que no entren? ¿Lo único que oigo por la calle es “es que no hay sitio”? ¿Dónde está esa humanidad que tanto sobresale cuando hablamos del nazismo? ¿Por qué ha tenido que salir una imagen de un niño muerto en la playa para que la gente empiece a horrorizarse? ¿Es que estáis tan insensibilizados con las noticias de muertes en el Mediterráneo, de pateras ilegales, de personas huyendo y siendo golpeadas para no entrar en nuestras fronteras que hasta que no ha salido la muerte de un niño no han reaccionado? Si nos volvemos unos defensores de los derechos humanos cuando tratamos el tema de la II Guerra Mundial, ¿por qué no lucháis con esa fuerza por las injusticias que se están viviendo ahora?

Temo saber la respuesta a esa pregunta y es algo que me preocupa a nivel social y personal. Creo sinceramente que la respuesta es que os da igual porque no es un tema que os toque personalmente. Que sí, que diréis dentro de unos años que qué injusticia sufrieron los sirios, al igual que se dice ahora que qué injusticia sufrieron los judíos en su momento. No es algo que os afecte a vuestro día a día de trabajo y sofá seguro. No vais a permitir que vengan refugiados sirios a Europa porque “vienen a quitarnos el trabajo”, “no hay sitio” o “si tanto te preocupas mételos en tu casa” tal y como dijo nuestro querido ministro del Interior cuando se produjeron los disparos contra los inmigrantes en Ceuta mientras estaban en el mar. O quizás sí os preocupa pero teniendo en cuenta que hemos sido bombardeados desde pequeños con guerras, muertes e injusticias estáis completamente insensibilizados. El mundo es así, hay que aceptarlo y no se puede cambiar.

No os importa que España se niegue a aceptar más de 2.739 personas alegando una “saturación” y que Rajoy haya dicho que sí podríamos aceptar a más personas pero que no lo va a hacer. Cuando las peticiones de asilo son de 3.800.

¿Qué nº de personas se acogerían por ciudades españolas?

¿Qué nº de personas se acogerían por ciudades españolas?

Una saturación frente a los 800.000 que va a recibir Alemania a finales de año. O eso es lo que se espera. No os importa que la reunión urgente que va a hacer la UE sea el 14 de septiembre. Recalco la palabra urgente, cuando la UE lleva estos cuatro años recibiendo refugiados y ya se sabía con antelación que íbamos a tener una gran migración debido al poder que está teniendo el ISIS y a la negación de los países vecinos de Siria a seguir acogiendo personas. Si Europa ya sabía que estas personas iban a llegar, ¿por qué no ha hecho nada? ¿Por qué no se ha preparado para recibir a estas personas? Y vuelvo a repetir: sabiendo esto ya desde hace tiempo y viendo la urgencia de los acontecimientos la reunión está programada para el 14 de septiembre. No vaya a ser que se queden sin vacaciones, no me jodas.

No os parece injusto que Europa se esté saltando sus propias leyes de asilo, porque las tenemos, damas y caballeros. A pesar de que creo que no deberíamos recurrir a las leyes sino a los principios humanitarios, pero como hay gente muy correcta legalmente, ahí va.

El Derecho de asilo es un derecho internacional de los derechos humanos, que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política. El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) reconoce este derecho básico:

  1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
  2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Otra:

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (promulgada en 2007 y de entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009)

Se garantiza el derecho de asilo dentro del respeto de las normas de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 y del Protocolo de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados y de conformidad con la Constitución.

Las características de estas leyes son:

  • Se exige de los países que se reciba en algún lugar a las personas que huyen de la situación persecutoria. El principio de no devolución, incluido en el artículo 33 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, prohíbe situar al refugiado, ya sea por expulsión o devolución, en las fronteras de territorios donde su vida o libertad corre peligro por causas de raza, religión, nacionalidad, etc.
  • Implica que cada solicitante tenga acceso a procedimientos justos y efectivos para la evaluación de las solicitudes. Mientras se tramita una solicitud de asilo y se toma una decisión, la persona tiene derecho a no ser devuelto al país donde su vida, libertad o seguridad corran peligro.
  • Derecho de las personas a permanecer en el país de nacionalidad, garantizando los instrumentos internacionales sobre derechos humanos.
  • Derecho de salir de cualquier país, incluyendo del suyo propio. Este derecho se vincula con el derecho de buscar asilo. El derecho de salir de cualquier país no es absoluto, pero la limitación sólo puede ser impuesta en virtud de una ley para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás. Así, las autoridades pueden establecer unos requisitos legales para el ejercicio de este derecho, los cuales deben ser razonables. Este derecho no implica que exista la obligación del país extranjero de dejarle entrar.

 

Pero no solo Europa se está saltando la Declaración de Derechos Humanos (donde es firmante) y su propia Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, sino también la Convención de Ginebra (se incumple el ‘Estatuto del refugiado’ que es “la protección que un Estado ofrece a personas que no son nacionales suyos y cuya vida o libertad están en peligro por actos, amenazas y persecuciones de las autoridades de otro Estado”), el Convenio Europeo de Derechos Humanos (se incumplen los artículos 3, 13 y el protocolo 4º), la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (no se respeta en su artículo 9 “Derecho al Asilo” y el artículo 6 de la directiva: “Obligatoriedad de registrar todas las solicitudes de protección internacional que se presenten”), la Convención de la ONU sobre el Derecho en el Mar (el artículo 98.2 de este convenio marítimo de 1982 estipula que sus firmantes, la UE lo es, deben “fomentar la creación, el funcionamiento y el mantenimiento de un servicio de búsqueda y salvamento adecuado y eficaz para garantizar la seguridad marítima”) y tachán tachán, la Constitución Española (el artículo 13.4 de la Constitución, así como otros cinco de la Ley de Extranjería, incluido el “derecho a solicitar asilo de aquellos extranjeros que accedan sin visado o por puestos no habilitados”). Aunque verdaderamente la Constitución Española es un chiste salvo que se saque el tema de Cataluña. Ahí entonces todos sois muy constitucionales y patriotas.
Parece ser que nos os echáis las manos a la cabeza cuando Hungría ha tratado de engañar a unos 300 refugiados que se dirigían a Alemania (ya que Alemania tiene las mejores políticas de asilo, el asunto es que los refugiados lleguen al destino) reteniendo el tren donde se encontraban y tratando de llevarles a un campo o campamento no especificado (a ver, dejadme pensar a qué me recuerda esto… no sé, no sé, no caigo). Por no hablar de que hay centenares de refugiados en Budapest intentando subir a los trenes con destino Alemania o Austria y no les dejan subir.
Pero todas estas leyes a Europa, toda esta crisis humanitaria, tal y como estamos viendo, les da igual. Al sistema político y económico europeo que tenemos lo único que le importa son los balances de la bolsa al final del trimestre, si tú mueres de hambre mientras no afecte a la macroeconomía no importa. Y este sistema os parece bien porque es el que hay. No hay que cambiarlo porque los cambios pueden ser a mejor, sí, pero también pueden ser a peor y mejor malo conocido que bueno por conocer. Y es por eso por lo que seguís prefiriendo a políticos y personajes que malversan los fondos públicos o se financian partidos políticos con una contabilidad B con donaciones ilegales de constructoras o el caso de las preferentes de Bankia. Pero, total, mejor saber que te van a robar que no saber qué es lo que pueden hacer los nuevos políticos si hay un cambio. Pues lo mismo pasa con Europa y la crisis migratoria. Habéis llegado a un punto de frialdad que casi roza lo inhumano. Y si había algo bueno, quizás de las pocas cosas buenas que teníamos como raza, era la llamada humanidad. Y si perdéis eso yo no quiero tener nada que ver con vosotros.
Aún así hay muchísima gente que se preocupa, quizás la raza humana se puede dividir en dos clases o quizás en tres: los les importa un mojón, los que se preocupan por postureo y los que se preocupan de verdad. Para aquellos que os preocupáis y sois humanos, os dejo una guía para ayudar, aunque sea con poco, a los refugiados sirios, desde una pequeña donación hasta acoger a una familia siria http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/03/actualidad/1441293524_664818.html
(Acaba de salir en portada que Europa acogerá a 160.000 refugiados sirios. Espero que sea verdad)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s